ARACNOFOBIA (1990)

    163
    Titulo original: Arachnophobia
    Año: 1990
    Fecha de estreno en España: 18-01-1991
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Frank Marshall
    Guión: Don Jakoby y Wesley Strick, basado en un argumento de Don Jakoby y Al Williams.
    Música: Trevor Jones. Temas musicales: “Summer Wind”, interpretado por Frank Sinatra; “Blue Eyes Are Sensitive To The Light”, interpretado por Sara Hickman; “Goin' Ahead”, interpretado por Pat Metheny; “I Left My Heart In San Francisco”, interpretado por Tony Bennett; y “Don't Bug Me”, interpretado por Jimmy Buffett.

    Intérpretes

    Jeff Daniels, Harley Jane Kozak, John Goodman, Julian Sands, Stuart Pankin, Brian McNamara, Mark L. Taylor, Henry Jones, Peter Jason, James Handy, Roy Brocksmith, Kathy Kinney, Mary Carver, Garette Patrick Ratliff, Marlene Katz, Jane Marla Robbins, Theo Schwartz, Cori Wellins, Chance Boyer, Brandy, Frances Bay, Lois de Banzie Guión: Don Jakoby y Wesley Strick.

    Sinopsis

    Una pequeña población es atacada por una extraña variedad de araña extremadamente venenosa que ha sido transportada desde la selva amazónica hasta Estados Unidos. La araña se refugia en el granero de un joven médico, el doctor Ross Jennings (Jeff Daniels) que acaba de instalarse en el pueblo con su mujer Molly (Harley Jane Kozak) y sus dos hijos. Desde pequeño Ross ha tenido pavor a las arañas, lo que se convierte en una manía vergonzosa. El lugar parece el perfecto para que la familia Jennings eduque a sus dos hijos, Tommy (Garette Ratliff Henson) y Shelley (Marlene Katz), pero el arácnido se reproduce y pronto comienza a morir gente en el pueblo. El médico decide investigar por su cuenta las causas de tan raras muertes como consecuencia de picaduras venenosas. Este héroe a la fuerza, que va superando el miedo atávico de su infancia, debiendo salvar a sus vecinos, pero puede que ya sea demasiado tarde.

    Comentario

    La primera película como director de Frank Marshall (“Viven”, “Congo”), hasta entonces productor ejecutivo y mano derecha de las películas de Steven Spielberg. Se trata de una película que rinde homenaje al terror de serie B que proliferó en Hollywood en los años 50, que aprovechada el miedo a la guerra fría y las explosiones atómicas para crear gigantescos insectos mutantes que simbolizaban el peligro que acechaba a cada paso, que aquí cruza ciencia ficción, comedia, thriller y terror. Siguiendo los esquemas de su mentor, Marshall introduce en el tema algunos elementos melodramáticos con el protagonismo de la institución familiar, y humorísticos como un delirante personaje que interpreta John Goodman.