AQUÍ Y ALLÁ (2012)

    Titulo original: Aquí y allá
    Año: 2012
    País: México – España – EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Antonio Méndez Esparza
    Guión: Antonio Méndez Esparza

    Intérpretes

    Pedro De los Santos Juárez, Teresa Ramírez Aguirre, Lorena Guadalupe Pantaleón Vázquez, Heidi Laura Solano Espinoza, Néstor Tepetate Medina, Carolina Prado Ángel, Noel Payno Vendíz, Nicolás Parra Quiroz, Copa Kings, Jorge De los Santos, Juan De los Santos, Miguel De los Santos, Cecilia De los Santos, Pascuala Aguirre, María Marlen Abarca Castro, Susana Aguirre Romano, María Cano Díaz, Teodulfa Abelina Cruz Procopio, Gardenia Gaspar Obispo, Elizabeth Leyva Soriano, Ocelocalli, Lizeidy Susano López, Gloria Verdis Flores, Ángel Joseph de los Santos Leyva, Elizabeth Leyva Soriano, Mari Luz de los Santos Juárez, María Antonia Juárez Cano, Miguel Leyva Velazquez, Jesús Tellez Martínez, Pedro de los Santos Juárez, Ricardo Guevara Victoriano, Jorge Arias Guzmán, María Cano Díaz, Susana Aguirre Romano, Tomás Silva Ramírez, Gardenia Gaspar Obispo, María Marlen Abarca Castro, Miguel Ángel López Sosa, Elisa Marisol Cantú Ramírez, Reyna Aguilar Candia, Lizeidy Susano López y Elia Ramírez Flores.

    Premios

    Premio de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Pedro (Pedro De los Santos) es un mexicano que emigró de forma ilegal a los Estados Unidos para ganarse la vida, viviendo lejos de los suyos durante años y que ahora vuelve a su casa en un pequeño pueblo de montaña. Pedro se reencuentra con su esposa, Teresa (Teresa Ramírez Aguirre), y con sus dos hijas, Heidi (Heidi Laura Solano Espinoza) y Lorena (Lorena Guadalupe Pantaleón Vázquez), de ocho y trece años, que por culta del tiempo que ha pasado desde que partió, le consideran un extraño y de las que tendrá que volver a ganarse su afecto y confianza. También deberá volver a ganarse a su mujer, que prefiere dormir vestida en el lecho conyugal. Pedro es también un músico semiprofesional e intenta formar una banda local, con los que comienza a ensayar. Poco a poco, recuperará la confianza de su mujer y conseguirá el afecto de sus hijas. Su sueño es ganarse la vida con su grupo musical, los Copa Kings, pero las dificultades se imponen y truncan sus sueños. Pronto tendrá una tercera hija, con una salud quebradiza que le exigirá un enorme desembolso para comprar los medicamentos que necesita y llevarlos al hospital, a la vez que pedirá a sus amigos que donen sangre y así no tener que pagar el uso de otras donaciones. El dinero empieza a ser un problema y Pedro se ve obligado a dormir con cartones en la calle, cerca del hospital. Aunque la familia sigue unida, todo comienza a resquebrajarse. Pedro no es capaz de encontrar un trabajo como obrero y se verá obligado a volver a emigrar, a regresar a los estados Unidos para ayudar económicamente a su familia y asegurarles un futuro.

    Comentario

    Una mirada al mundo de la emigración, sobre la vuelta al hogar y sobre el poder de los recuerdos, que firma el debutante Antonio Méndez Esparza. Una mirada muy diferente a lo que hasta ahora han sido las historias de emigrantes mexicanos en Estados Unidos, mexicano que emigró de forma ilegal a los Estados Unidos para ganarse la vida, viviendo lejos de los suyos durante años y que ahora vuelve a su casa en un pequeño pueblo de montaña. Apoyándose en un grupo de actores no profesionales, que se interpretan a si mismos, Méndez Esparza retrata un caso real