APRENDIZ DE GIGOLÓ (2013)

    Titulo original: Fading Gigolo
    Año: 2013
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: John Turturro
    Guión: John Turturro
    Música: Abraham Laboriel y Bill Maxwell Temas musicales: “Canadian Sunset”; “La Violetera”, interpretado por Dalida; “Neph”, interpretado por Trombone Shorty; “Pee Wee‘s Funk”, interpretado por Robert "Pee Wee" Hill y Michiko Hill; “Close Your Eyes”, interpretado por Gene Ammons; “My Romance”, interpretado por Gene Ammons; “Luna Rossa”, interpretado por M‘Barka Ben Taleb; “I‘m A Fool to Want You”, interpretado por M‘Barka Ben Taleb; “Blue Ammons”, interpretado por Gene Ammons; “Reflejo de Luna”, interpretado por Alacran; “Sway”, interpretado por Dean Martin; “Le Torrent”, interpretado por Dalida; “Maggie Murphy‘s Home”, interpretado por Chris Carlisle; y “Tu si‘na Cosa Grande”, interpretado por Vanessa Paradis.

    Intérpretes

    John Turturro, Woody Allen, Vanessa Paradis, Liev Schreiber, Sharon Stone, Sofía Vergara, Tonya Pinkins, Jade Dixon, Aubrey Joseph, Dante Hoagland, Isaiah Clifton, Michael Badalucco, Aida Turturro, Allen Lewis Rickman, Teddy Bergman, Ness Krell, Russell Posner, Delphina Belle, Diego Turturro, Ted Sutherland, Eugenia Kuzmina, Hilma Falkowski, M‘Barka Ben Taleb, Max Casella, Salimatou Sillah, Bob Balaban, David Margulies, Abe Altman, Sol Frieder, Loan Chabanol, Sherman Alpert, Ari Barkan, Joseph Basile, Katherine Borowitz, Aurelie Claudel, Donna Sue Jahier, Anna Kuchma, Fran Lieu y Jill Scott.

    Sinopsis

    Fioravante (John Turturro) se adentra en el negocio de la prostitución masculina de la mano de su amigo Murray (Woody Allen). Poco a poco sus andanzas en el oficio más antiguo del mundo le descubrirán algo de lo que no era consciente. A Murray se le ocurre esta disparatada idea cuando su despampanante dermatóloga, la Dra. Parker (Sharon Stone), le comenta de pasada que busca a un hombre para montarse un trío con su impresionante amiga Selima (Sofia Vergara). Murray se encuentra en una situación financiera muy precaria tras el cierre de su librería y, con la mente puesta en el lado económico del negocio, intenta convencer a Fioravante de que es la persona más indicada para la tarea. Aunque la idea de convertirse en gigoló no le apasiona inicialmente, la economía de Fioravante tampoco anda muy boyante y se da cuenta de que hay peores formas de ganarse la vida que hacer felices a dos mujeres faltas de cariño. Con esas se convierten en socios y Fioravante se cita con la Dra. Parker para una sesión de prueba antes del trío. Entretanto Murray da con una clienta un tanto singular. Para su segunda incursión en el mundo de la prostitución masculina, Fioravante deberá encandilar a Avigal (Vanessa Paradis), la viuda de un conocido rabino hasídico con quien se casó siendo muy joven. Han pasado veinte años y ahora se encuentra con seis hijos a su cargo y los recuerdos de toda una vida confinada a las limitaciones de la comunidad ortodoxa. Avigal ansía experimentar cosas nuevas y cuando Murray le propone visitar a Fioravante, acepta sin pensárselo, movida por la curiosidad de descubrir territorios desconocidos. La ternura de Fioravante al acariciar la espalda de Avigal despierta algo inesperado en ambos. Dovi (Liev Schreiber), un judío ortodoxo que suspira por Avigal desde la adolescencia, no le quita ojo a la viuda. Las restricciones de su religión y sus inseguridades le obligan a esconder su pasión bajo el manto de la vigilancia, velando constantemente por Avigal y su prole. Las sospechas que siente Dovi al ver a Avigal con Fioravante pronto darán paso a los celos. Mientras Fioravante hace la ronda por las habitaciones de la Dra. Parker y Selima y mantiene encuentros más castos con Avigal, Murray lidia con las dificultades que encierra el trabajo de representante. Muy pronto las desavenencias entre lo secular y lo ortodoxo acabarán por hacer que la situación estalle.

    Comentario

    Divertida y emotiva, la quinta película del actor John Turturro como director (tras “Mac”, Illiminata”,”Romance & Cigarrettes” y “Passione”), aborda la cruzada interminable, y nunca del todo satisfactoria, del ser humano por encontrar la felicidad en el sexo y el amor. Esta comedia de Turturro, en la que él mismo interpreta a un improvisado gigoló, a cuyo proxeneta da vida Woody Allen, cuentra con Sharon Stone, Vanessa Paradis y Sofia Vergara como trío protagonista femenino. La película funciona muy bien en los momentos de comedia, fundamentalmente en los que aparece Woody Allen, pero decae een los más melodramáticos, con John Turturro.