APRENDIENDO A MORIR (1962)

    17
    Titulo original: Aprendiendo a morir
    Año: 1962
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Pedro Lazaga
    Guión: Tico Medina y Rafael Sánchez Campoy y Manuel Tamayo.
    Música: Antón García Abril

    Intérpretes

    Manuel Banitez El Corodobes, Maruja Bustos, Ismael Merlo, Manuel Zarzo, Paula Martel, Elvira Quitilla, Francisco Bernal, Jesús Colomer, Adolfo Duarte, Félix Fernández, José Orjas, Jesús Puente y Lina Yegros.

    Premios

    Premio al Mejor Actor Protagonista (Manuel Benítez El Cordobés) del Círculo de Escritores Cinematográficos.

    Sinopsis

    En revancha de una paliza recibida en una dehesa, Manuel (Manuel Benítez)da muerte a un toro semental por lo que es encarcelado en Córdoba. En la cárcel conoce a Jeremías, que le habla de la vocación, aconsejándole que olvide los toros. A la salida de la cárcel, Manuel vagabundea por tentaderos y plazas. Conoce a Carmela en Baeza y asegura que volverá por allí algún día. Con Juan, otro maletilla, se dirige a Madrid entre penalidades y desventuras. A su paso por Aranjuez se detiene para esperar una corrida de toros.

    Comentario

    Película inspirada lejanamente en la vida de su protagonista, el famoso torero Manuel Benítez El Cordobés, todo un fenómeno sociológico en la España de la época, que salva con dignidad este trabajo como actor. Dirige Pedro Lazaga, un prolífico director todo terreno del cine español de la época, que pone toda su técnica y oficio al servicio del torero. Además de "Aprendiendo a morir", la vida de Manuel Benítez inspiró también en los años 70 otras películas como "Chantaje a un torero" (1963), el best-seller "... O llevarás luto por mí" (1967) de Dominique Lapierre y Larry Collins y, el musical "Matador", de Michael Leander.