APRENDIENDO A CONDUCIR (2014)

    Titulo original: Learning to Drive
    Año: 2014
    País: EE.UU. - España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Isabel Coixet
    Guión: Sarah Kernochan, basado en una historia real publicada por Katha Pollitt en el The New Yorker
    Música: Manel Ruiz.

    Intérpretes

    Patricia Clarkson, Ben Kingsley, Grace Gummer, Jake Weber, Sarita Choudhury, Samantha Bee, Matt Salinger, John Hodgman, Samantha Bee, Daniela Lavender, Michael Mantell, Jessie Nagpal, Amelia Fowler, Avi Nash, Jonathan Charles Kaplan, Bryan Burton, Nora Hummel, Joan Juliet Buck, Randy Graff, Shawn Michael, Beau Baxter, Gina Jarrin, Patrick Brana, Lorri Lindberg, Rajika Puri, Harpreet Singh Toor, Anna Itty, Hervender Singh, Justin Gregory Lopez, Sean Cole, Royce Johnson, Raf Liriano y David Boston.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial fuera de concurso, del Festival de Málaga Cine Español.

    Sinopsis

    Wendy (Patricia Clarkson) es una escritora de Queens, en Manhattan que vive y disfruta con plenitud su pasión por las palabras y la literatura en mayúsculas, que decide sacarse el carné de conducir para poder ir a visitar a su hija, que vive lejos, cuando su matrimonio se desmorona. Su esposo ha abandonado el hogar por una de sus alumnas y se va a casar con la chica que podría ser su hija. Para ello Wendy decide tomar clases con Darwan (Ben Kingsley), taxista y profesor de autoescuela, un refugiado político hindú sij, que como taxista le había devuelto algo que ella había olvidado en su taxi. Conforme pasan los días el trato entre profesor y alumna da paso a confidencias. En las clases, Wendy descubre que no solo está aprendiendo a disfrutar de un trocito de libertad hasta entonces desconocida, sino que también hay vida al otro lado del puente de Brooklyn. Darwan no sólo le enseñará las normas de circulación y a conducir de forma relajada y tranquila, sino que también intentará aconsejarla sobre el nuevo rumbo que ha tomado su vida. Sin embargo la vida de Darwan tampoco es apacible. Un día pide a Wendy que conduzca hasta el aeropuerto. Allí recibirá a una mujer procedente de la India, elegida por su familia para que sea su esposa.

    Comentario

    Isabel Coixet sitúa en Nueva York esta triple historia de aprendizaje. Una mujer a la que su marido ha abandonado deberá aprender a aceptarse mientras intenta sacarse el carné de conducir con la ayuda de un profesor de autoescuela de origen indio, mientras que este deberá también comprender a su nueva esposa. Isabel Coixet rueda esta historia con Patricia Clarkson (que le descubrió a la directora esta historia) y Ben Kingsley; los dos actores habían trabajado ya anteriormente con Isabel Coixet en “Elegy” en 2008.