APPALOOSA

    8
    Titulo original: Appaloosa
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Ed Harris
    Guión: Robert Knott y Ed Harris, basado en una novela de Robert B. Parker
    Música: Jeff Beal Tema musical: “You Will Never Leave My Heart”, interpretado por Ed Harris

    Intérpretes

    Ed Harris, Viggo Mortensen, Renée Zellweger, Jeremy Irons, Ariadna Gil, Robert Jauregui, Timothy V. Murphy, Luce Rains, Jim Tarwater, Boyd Kestner, Gabriel Marantz, Benjamin Rosenshein, Cerris Morgan-Moyer, James Gammon, Timothy Spall, Tom Bower, Erik J. Bockemeier, Fred Hice, Neil Summers, Tim Carroll, Bounthanh Xaynhachack, Art Usher, Clark Sanchez, Cliff Gravel, Mike Watson, Rex Linn, Corby Griesenbeck, Lance Henriksen, Adam Nelson, Bob Harris, Daniel T. Parker, Ed Pennybacker, Alvin William 'Dutch' Lunak, Martin Connelly, Danny Edmo, Argos MacCallum, Cynthia Huerta, Girard Swan, Aidan Vitela, Mark A. Hernandez, Nancy Ann Hibbs y J. Nathan Simmons.

    Sinopsis

    En 1882, en el territorio del antiguo oeste de Nuevo México, el policía federal Virgil Cole (Ed Harris) y de su asistente y socio Everett Hitch (Viggo Mortensen), se han ganado una reputación como agentes de paz en las ciudades sin ley que van surgiendo en esta tierra indómita. En la pequeña comunidad minera de Appaloosa, un ranchero poderoso e implacable llamado Randall Bragg (Jeremy Irons) ha permitido que su banda de forajidos haga de las suyas en el pueblo. Tras el asesinato a sangre fría del policía federal de Appaloosa, Cole y Hitch son contratados por las atemorizadas gentes del lugar para llevar al asesino ante la justicia. Mientras reestablecen el orden en el pueblo a punta de esfuerzo y de pistolas, Cole y Hitch conocen a la provocadora y recién llegada viuda Allison French (Renée Zellweger), cuyas tácticas poco convencionales amenazan con destruir lo que han logrado en el pueblo y la amistad de más de una década de estos dos hombres de la ley.

    Comentario

    Segundo trabajo como director del actor Ed Harris (“Pollock”), que también protagoniza el filme junto a un grupo de actores con los que había trabajado en otras películas: Viggo Mortensen (“Una historia de violencia”), Timothy Spall (“Conspiración para matar a un cura”), Lance Henriksen (“Elegidos para la gloria”), y Timothy V. Murphy (“La búsqueda 2: el diario secreto”). Además se incopora Renée Zellweger y la española Ariadna Gil hace una pequeña aparición. Se trata de un western de reminiscencias clásicas, basado en una novela de Robert B. Parker, cuyo eje central es la amistad de dos hombres, policías federales, que ayudan a las poblaciones amedrentadas por bandoleros, que son reclamados del pueblo de Appaloosa para que les defiendan de un violento ranchero. Una mujer se interpondrá entre ellos.