APOLLO 18 (2011)

    Titulo original: Apollo 18
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: Gonzalo López-Gallego
    Guión: Brian Miller y Cory Goodman
    Música: Harry Cohen Temas musicales: "World Spinning Sadly", interpretado por The Parking Lot; "High Society Social"; "And You And I", interpretado por Yes; "Cheap Day Return", interpretado por Jethro Tull; "Xmas Carol"; "We Three Kings"; "Dark Side of the Moon", interpretado por Jody Reynolds; "We Three Kings", interpretado por María López-Gallego; "The Clock is Still Ticking", interpretado por Harry Cohen y Wylie Stateman; "Working on the Moon", interoretado Harry Cohen y Wylie Stateman; y "Not Coming Home", interpretado por Harry Cohen y Wylie Stateman.

    Intérpretes

    Warren Christie, Lloyd Owen, Ryan Robbins, Michael Kopsa, Andrew Airlie, Kurt Runte, Jan Bos, Kim Wylie, Noah Wylie, Ali Liebert y Erica Carroll.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Fantastic Panorama del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Después de que la NASA diera por terminado de manera oficial el programa Apollo en 1974, se habría realizado una última misión hacia la Luna. La película relata, basándose en filmaciones recuperadas de la tripulación, el alunizaje del Apollo 18 y los motivos del encubrimiento de la misma. El capitán Benjamin Anderson (Warren Christie) y el comandante Nathan Walker (Ryan Robbins), junto con el teniente coronel John Grey (Lloyd Owen), son los elegidos para llevarla a cabo secretamente. Sin embargo, las causas que los llevan a fracasar y que son captadas en la cinta que es recuperada jamás se dieron a conocer a la opinión pública por parte del gobierno estadounidense, puesto que en ella se evidenciaba por primera vez el contacto con seres extraterrestres, de cuya existencia el Departamento de Defensa (DOD) de Estados Unidos, así como el gobierno de la Unión Soviética, tienen conocimiento con anterioridad. La película revela entonces el secreto mejor guardado de la agencia espacial estadounidense y con ello explicaría el hecho del por qué nunca jamás se volvió a mandar una nave tripulada a la luna. También se muestra que los astronautas encontraron los restos de una misión soviética a la Luna que tuvo un final similar al que ellos tendrían.

    Comentario

    Exploración de las técnicas y modos del falso documental en el terreno de la ciencia ficción mediante un relato de terror espacial a cargo del español Gonzalo López-Gallego ("El rey de la montaña", "Sobre el Arco Iris"), que debutó en el cine estadounidense con este filme. A pesar de no ser novedosa en sus planteamientos narrativos, la película resulta efectiva y sorprendente, con un excelente manejo de la cámara para crear tensión: Ya se sabe que la carrera espacial contiene algunos de los secretos mejor guardados. Y que un viaje lunar puede ser uno de los mejores aliados para el terror. En 1972, los Estados Unidos mandaron a dos astronautas a la luna en una operación fallida. Las grabaciones del equipo, guardadas y ocultadas por la NASA, salen ahora a la luz, desvelan los porqués del fracaso de la misión y revelan la existencia de una misteriosa presencia en el espacio exterior.