APOCALYPTO

    17
    Titulo original: Apocalypto
    Año: 2006
    País: EE.UU.
    Duración: 139 min.
    Dirección: Mel Gibson
    Guión: Mel Gibson y Farhad Safinia
    Música: James Horner. Temas musicales: "Nichos del tiempo", interpretado por Antonio Zepeda; y "¿He de dejar las bellas flores?", interpretado por Antonio Zepeda

    Intérpretes

    Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, Isabel Diaz, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutiérrez, Sayuri Gutiérrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Trujillo, Gerardo Taracena, Rodolfo Palacios, Ariel Galvan, Bernardo Ruiz, Ricardo Diaz Mendoza, Richard Can, Carlos Ramos, Ammel Rodrigo Mendoza, Marco Antonio Argueta, Javier Escobar, Fernando Hernández, Maria Isidra Hoil, Aquetzali García, Abel Woolrich, Antonio Monroy, Nicolás Jasso, Ronaldo Eknal, Miriam Tun, Rafael Velez, Diana Botello y Joaquin Rendon.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Maquillaje, al Mejor Sonido y al Mejor Montaje de Sonido. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de lengua no inglesa. Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película de Lengua no Inglesa. Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    El imperio maya está en crisis y sus sacerdotes aseguran que la solución es aumentar el número de sacrificios humanos. Por esta razón, sus guerreros no dudan en invadir las aldeas vecinas para capturar prisioneros de todas clases. En una de estas aldeas vive Garra de Jaguar (Rudy Youngblood), un joven padre de familia, prometedor, instintivamente consciente pero que aún no es del todo un líder en su pequeño e idílico poblado, tradicionalmente cazador Los gerreros mayas invaden y saquean el poblado, llevándose a los hombres y matando a las mujeres y los niños. Uno de estos hombres capturados es Garra de Jaguar, que sin embargo antes ha podido ocultar a su mujer embarazada y a su hijo en un pozo, consciente del que no podrán salir por si mismos, sin que alguien les ayude desde el exterior. Garra de Jaguar mantiene su esperanza de huir gracias al recuerdo de su mujer embarazada y su hijo pequeño, ambos ocultos en un profundo hoyo donde esperan su regreso, mientras los guerreros conducen a los prisioneros, entre mil calamidades, a la capital del imperio. En un largo camino hacia su cruel destino, Garra de Jaguar no dejará escapar ninguna oportunidad para emprender su regreso a casa. Pero no será hasta su destino, cuando algunos de sus compañeros ya han sido sacrificados, cuando vea la oportunidad de huir y regresar para rescatar del pozo a su mujer y a su hijo.

    Comentario

    Quinientos años después del final de la civilización maya, el actor y cineasta Mel Gibson ("La pasión de Cristo", "Braveheart"), produce y dirige "Apocalypto", una película que se aventura en un reino inexplorado y que consiguió tres nominaciones a los Oscar al mejor sonido, mejor montaje y mejor maquillaje. Si en “La pasión de Cristo” Gibson quiso que estuviese hablada en latín y arameo, aquí los actores hablan en yucatec. Una vez terminado el guión, se tradujeron los diálogos al yucatec, principal dialecto maya que se habla hoy en día en la península de Yucatán, lo que contribuye a trasladar al espectador con mayor veracidad a la turbulenta época que marcó el final de la gran civilización maya. El reparto está formado por actores de México, Estados Unidos y Canadá así como por indígenas que todavía hablan el dialecto maya, procedentes del Yucatán.