APOCALYPSE NOW FINAL CUT (2019)

    Titulo original: Apocalypse Now Final Cut
    Año: 2019
    País: EE.UU.
    Duración: 175 min.
    Dirección: Francis Ford Coppola.
    Guión: John Milius y Francis Ford Coppola, basado en la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”.
    Música:

    Carmine Coppola y Francis Ford Coppola.

    Temas musicales: The End, interpretado por The Doors, “(I Can’t Get No) Satisfaction”, interpretado por The Rolling Stones; “Love Me, And Let Me Love You”; “La cabalgata de las Valkyrias”, de la ópera “Die Walkure”, de Richard Wagner; “Let The Good Times Roll”; “Suzie Q”, interpretado por Flash Cadillac; “Mnong Gar Music from Vietnam”; “Collection Musee de l’homme”; y “Surfin’ Safari”.


    Intérpretes

    Marlon Brando, Robert Duvall, Martin Sheen, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Dennis Hopper, Harrison Ford, G.D. Spradlin, Jerry Ziesmer, Scott Glenn, Bo Byers, James Keane, Kerry Rossall, Ron McQueen, Tom Mason, Cynthia Wood, Colleen Camp, Linda Carpenter, Jack Thibeau, Glenn Walken, George Cantero, Damien Leake, Christian Marquand, Aurore Clément, Michel Pitton, Franck Villard, David Oliviery Chrystel Le Pelletier.

    Premios

    Oscar a la Mejor Fotografía y al Mejor Sonido. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Secundario (Robert Duvall), a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Montaje y al Mejor Guion Adaptado.

    Globo de Oro al Mejor Director, al Mejor Actor Secundario (Robert Duvall) y a la Mejor Música Original. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática.

    Palma de Oro y Premio FIPRESCI del Festival de Cannes.

    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Director y al Mejor Actor Secundario (Robert Duvall). Nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor (Martin Sheen), Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido y Mejor Música (Premio Anthony Asquith).

    Nominada al Premio César de la Academia de Cine Británco a la Mejor Película Extranjera.

    Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Director Extranjero.


    Sinopsis

    Comentario

    Basado en la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”, el filme explora el dilema moral y la fascinación que produce la locura en las tropas estadounidenses durante la guerra de Vietnam, y toma personajes y materiales de otras novelas de T.S. Eliot, Jesse Weston y sir James Fraser. Marlon Brando es la presencia que más pesa en el reparto de esta película con su encarnación del ex coronel Kurtz, en una nueva colaboración con Coppola tras interpretar a Vito Corleone en El Padrino. Martin Sheen es Willard, el eje de la historia, mientras que Kilgore, el tercer protagonista, es Robert Duvall, que intervino en las dos primeras entregas de “El Padrino”. Este es el tercer montaje que ha hecho Coppola de su película. Tras la primera versión, hizo en montaje denominado ‘Apocalypse Now Redux’, mucho más larga donde incluyó secuencias que no entraron en el primer montaje, y en 2019 hizo este montaje intermedio, restaurado en 4K y sonido Dolby Atmos del que se han suprimido escenas como las de la actuación de las chicas Playboy en la selva o cuando Kurtz lee a un Willard encerrado en un container un artículo de la revista Time.