APASIONADA

    9
    Titulo original: Romanzo popolare
    Año: 1974
    País: Italia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Mario Monicelli
    Guión: Ugo Tognazzi, Ornella Muti, Michele Placido, Pippo Starnazza, Franco Mazzieri, Vincenzo Crocitti, Gaetano Cuomo, Gennaro Cuomo, Nicolina Papetti y Alvaro Vitali Guión: Agenore Incrocci, Mario Monicelli y Furio Scarpelli.
    Música: Enzo Jannacci

    Intérpretes

    Ugo Tognazzi, Ornella Muti, Michele Placido, Pippo Starnazza, Franco Mazzieri, Vincenzo Crocitti, Gaetano Cuomo, Gennaro Cuomo, Nicolina Papetti y Alvaro Vitali

    Premios

    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Guión

    Sinopsis

    Giulio (Ugo Tognazzi), un obrero cincuentón, se encuentra inesperadamente con su joven ahijada Vincenzina (Ornella Muti). A este encuentro seguirán otros y al cabo de unos meses, y a pesar de la diferencia de edad, ambos deciden casarse. Sindicalista y gran trabajador, Giulio consigue asegurarle a su esposa un decoroso presente: apartamento, frigorífico, televisión y coche. Pero un buen día, el policía Giovanni Pizzullo (Michele Placido), joven y meridional como Vincenzina, en el transcurso de una manifestación sindical, es herido en la frente simpatiza con ella. Vincenzina le cuida y poco a poco engaña a su marido con Giovanni. Giulio, a pesar de sus ideas abiertas, rechaza a la adúltera. A partir de este momento la vida de estos tres personajes se entrecruza, hasta el punto de modificar sus relaciones sentimentales. Pasa el tiempo y Giulio se instala en una pensión mientras Giovanni saca adelante a la familia. Y Vincenzina, ya milanesa, trabaja como operaria en una fábrica.

    Comentario

    Un cruce de drama y comedia que firma Mario Monicelli (“Rufufú”, “Un burgués pequeño, muy pequeño”), que, con el tema de los celos como telón de fondo, realiza una innovadora caligrafía cinematográfica, jugando con la imagen, modificando su velocidad, congelándola, para marcar un distanciamiento brechtiano con los personajes y que estos comenten en off los sucesos, estableciéndose así una relación directa con el espectador. La película posee un tono melancólico que mezcla elementos dramáticos, satíricos y costumbristas con ciertos tonos realistas.