APARTAMENTO CERO

    15
    Titulo original: Apartment Zero
    Año: 1989
    País: Gran Bretaña
    Duración: 124 m.
    Dirección: Martin Donovan
    Guión: Martin Donovan y David Koepp, según un argumento de Martin Donovan.
    Música: Elia Cmiral

    Intérpretes

    Colin Firth, Hart Bochner, Dora Bryan, Liz Smith, Fabrizio Bentivoglio, Cipe Lincovsky, James Telfer, Mirella D’Angelo, Juan Vitali, Francesca D’Aloja, Miguel Ligero, Elvia Andreoli y Marikena Monti.

    Sinopsis

    Adrian Le Duc (Colin Firth) es un hombre solitario que regenta un decadente cine de repertorio en Buenos Aires que, ante la crisis de su negocio, se ve obligado a alquilar una habitación de su casa, aquella en la que vivía su madre hasta que la tuvo que internar en un centro de salud. Su casa es un lujoso y amplio apartamento de un céntrico edificio con unos vecinos excesivamente preocupados por las vidas ajenas. El nuevo inquilino es un joven seductor americano llamado Jack Carney (Hart Bochner) con el que, a pesar de tener algo misterioso, intima rápidamente. Pese a tener caracteres antagónicos, los dos hombres desarrollan un profundo respeto mutuo cuidándose el uno al otro. En la ciudad comienzan a aparecer cadáveres que aterrorizan a la población, que son atribuidos a un extraño psicópata asesino al que todos buscan. Adrian comienza a descubrir que este misterioso hombre es su inquilino, un hombre al que la dictadura le utilizó para realizar todo tipo de trabajos sucios y que ahora ya no puede parar. El resto de vecinos del edificio, a cuál más excéntrico, notan un cambio de carácter en Adrián y comienzan a preguntarse si no habrá heredado la locura de su madre.

    Comentario

    Un obsesivo thriller psicológico que recupera elementos de El sirviente, de Joseph Losey, para mostrar la relacion que se establece, en el Buenos Aires donde la dictadura militar daba sus últimos coletazos, entre un hombre que alquila una habitación de su casa, y su misterioso inquilino, del que comienza a sospechar que es un mercenario del gobierno convertido en asesino en serie. Una película que mezcla intriga y drama de aspectos políticos, morales e incluso sexuales, con guiños cinéfilos, protagonizada por Colin Firth, el Valmont de Milos Forman. Película tan original como inquietante, con bellas imágenes nocturnas y con una genial interpretación de Colin Firth, que pese a los numerosos crímenes que suceden, la violencia es mucho más psicológica que física, mostrando un asesinato brutal que no es del cuerpo de ningún hombre sino de su espíritu. En un papel secundario aparece el mítico actor español Miguel Ligero, exiliado en Buenos Aires desde la época de la guerra civil.