ANTONIETA (1982)

    38
    Titulo original: Antonieta
    Año: 1982
    País: España – Francia – México
    Duración: 108 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura y Jean-Claude Carrière, basado en la novela de Andrés Henestrosa
    Música: José Antonio Zavala Temas musicales: “La llorona”; “Himno a Cristo Rey”; “La cucaracha”; “La Adelita”; “El limoncito”; “La Valentina”; y “Claire de luna”, de Claude Debussy.

    Intérpretes

    Isabelle Adjani, Hanna Schygulla, Carlos Bracho, Ignacio López Tarso, Gonzalo Vega, Héctor Alterio, Bruno Rey, Víctor Junco, Fernando Balzaretti, Víctor Alcocer, Narciso Busquets, José Lavat, María Montaño, Fernando Palavicini, Enrique Beraza, Hector Noe, Martín Brek, Gerardo Moscoso, Gustavo Ganem, Miguel Ángel Rodríguez, Oliverio Ortega, Erika Carlsson, Sebastian Ligarde, George Belanger, Jorge Fegán, Gerardo Vigil, Tere Cornejo, Sabina Riva, Alfredo Rosas, Roberto Ruy, Sandra Ivette Sanchez Parra, Miguel Rosas, José Luis Trejo, Inés Murillo, Jaime Puga, Surya MacGregor, Fernando Manzano, Isabel Murillo, Carina Barone, Diana Bracho, Edward Clark, Sylvie Favre, Jorge G. Hahn, Harry Kopoian, Guy Louret, Diego Luna, Martha Luna, François Marthouret, Claude Merlin, Guylène Péan, Cecilia Toussaint, Berenice Manjarrez Vericat, Eugenio Zavala y Enrique Esteban Zepeda V.

    Sinopsis

    En Francia, Anna (Hanna Schygulla), una periodista que escribe sobre el suicidio de la mujer en el siglo XX, se interesa en el caso de Antonieta Rivas Mercado (Isabelle Adjani), que se suicidó el 11 de febrero de 1931 en la catedral de Notre Dame en París. Anna viaja a México para conocer más detalles sobre la vida de Antonieta y descubrir la razón de su suicidio. En México, la bibliotecaria Juana (Diana Bracho) le habla sobre los últimos días del presidente Porfirio Díaz (Víctor Junco) y el inicio de la Revolución en 1910, época en que Antonieta vivió su niñez y adolescencia. Una década antes, Antonieta niña (Sandra Ivette Sanchez Parra), modela para su padre, el arquitecto Antonio Rivas Marcado (Narciso Busquets), quien diseña, por orden de Don Porfirio Díaz, el monumento a la independencia y Antonieta le sirve de inspiración para la cara del ángel. De nuevo en la actualidad, Juana obsequia a Anna un libro con las cartas que Antonieta escribió al pintor Manuel Rodríguez Lozano (Gonzalo Vega). Anna conoce a Vargas, quien fuera amigo de Antonieta y seguidor de José Vasconcelos durante su campaña política. Vargas le relata sobre la relación de Antonieta y Rodríguez Lozano, contándole que Antonieta cuando le conoció se enamoró perdidamente, pero él la rechazó debido a que era homosexual. Mientras caminan por las calles de la Ciudad de México, Vargas relata a Anna, el amor platónico de Antonieta por Rodríguez Lozano y sobre las cartas que ella le escribió, mientras vivía un romance con el político e intelectual José Vasconcelos (Carlos Bracho), aspirante a Presidente de la República. Poco después de que Álvaro Obregón (Bruno Rey) fuese asesinado por León Toral (Héctor Alterio), se conocen Antonieta y Vasconcelos, con la campaña de éste por la presidencia de la República como perdió las elecciones debido a su oposición ante la intervención de Estados Unidos en los asuntos de México. Vasconcelos abandona la política y se va a vivir a Francia; Antonieta va con él, pero se ha creado en ella un trauma ante el idealismo perdido, lo que la empuja a suicidarse en la Catedral de Notre Dame.

    Comentario

    Película de época basada en una novela de Andrés Henestrosa que cuenta la vida y trágica muerte de la literata mexicana Antonieta Rivas Mercado, que recrea su intensa actividad social en pro del feminismo y de su participación en la campaña presidencial de José Vasconcelos. Dirigida por Carlos Saura, fue una película encargo para el director que narra la historia a base de flash back.