Titulo original: Antonia’s line
Año: 2005
País: Holanda – Bélgica - Gran Bretaña
Duración: 100 min.
Dirección: Marleen Gorris
Guión: Marleen Gorris
Música:
Ilona Sekacz.
Tema musical: “My Blue Heaven”, interpretado por Dora van der Groen y Centrum Nieuwe Koormuziek.
Intérpretes
Wileke Van Ammelrooy, Els Dottermans, Dora van der Groen, Veerle van Overloop, Esther Vriesendorp, Carolien Spoor, Thyrza Ravesteijn, Mil Seghers, Jan Decleir, Elsie de Brauw, Reinout Bussemaker, Marina de Graaf, Jan Steen, Catherine ten Bruggencate, Paul Kooij, Fran Waller Zeper, Leo Hogenboom, Flip Filz, Wimie Wilhelm. Dirk Zeelenberg y Ellen Dikker.
Premios
Oscar a la Mejor película de Habla no Inglesa.
Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película de Idioma no inglés.
Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto.
Seleccionada para la competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Sinopsis
En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia (Willeke Van Ammelrooy), en las puertas de la muerte, repasa su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. Antonia se instalará en la casa donde acaba de morir su madre con su hija Danielle (Els Dottermans) y Loony, un joven retrasado mental. La gente del pueblo, católica y tradicional, acaba aceptando el modo de vida de Antonia que, con el paso del tiempo, verá crecer a su nieta y nacer a su bisnieta. A partir de ahí, recuerda su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus hijos y nietos. Un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su familia, y en especial su lucha por el feminismo, se mezcla con la vida cotidiana del pueblo en que viven. La vieja granja se convierte en el hogar de personajes muy variados en los que el resentimiento inicial se convierte en tolerancia y, posteriormente, en amor.
Comentario
Galardonada con un Oscar como Mejor Película de habla no inglesa, “Antonia” es una bella y emotiva tragicomedia costumbrista en la que destaca el trabajo de dirección de actores y la capacidad de síntesis de su directora y guionista, Marlene Gorris (“La defensa Luzhin”). Narrada en forma de flash back, muestra como, a punto de morir, Antonia recuerda su regreso a su pueblo natal tras la guerra y los años siguientes en aquel lugar.