ANTÓN, SU AMIGO Y LA REVOLUCIÓN RUSA (2019)

    152
    Titulo original: Anton
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 12-02-2021
    País: Ucrania - Georgia - Lituania - EE.UU. - Canadá
    Duración: 102 min.
    Dirección: Zaza Urushadze
    Guión: Dale Eisler, Zaza Urushadze y Vadym Yermolenko, basado en la novela autobiográfica de Dale Eisler.
    Música: Patrick Cannell y Miroslav Skorik.

    Intérpretes

    Juozas Budraitis, Natalia Ryumina, Regimantas Adomaitis, Pavlo Shpegun, Vaiva Mainelyte, Simson Bubbel, Tetiana Grachik, Sergey Denga, Sebastyan Anton, Nikita Shlanchak, Georgii Vechkanov, Mykyta Dziad, Anastasiia Chudna, Pavlo Strakhnytskyi, Bogdan Parshakov, Oleg Simonenko y Vladimir Levitskiy.

    Sinopsis

    Es la historia de dos niños de apenas 10 años, uno, Antón (Nikita Shlanchak), cristiano y uno, Jacob (Mykyta Dziad), judío, cuya amistad logra sobreponerse a los prejuicios, el odio y el paso del tiempo en la devastación de la Revolución Rusa y las atrocidades de la Primera Guerra Mundial. Ucrania, 1919. Antón vive en un pueblo diminuto cerca del Mar Negro. La Gran Guerra ha terminado en Europa; en Ucrania los bolcheviques avanzan, quieren grano y eliminan a todo aquel que no colabora, sobre todo en esa región poblada por campesinos de origen alemán, emigrados a Ucrania hacía decenios. Anton y Jacob juegan juntos, estudian juntos, hablan de su fe, se hacen confidencias y hacen planes para el futuro. Su amistad es profunda. También la de sus padres. La llegada de los bolcheviques les separa, pero no pone fin a su amistad. La mirada inocente de ambos no acierta a entender lo que está sucediendo cuando los bolcheviques comienzan a matar a los campesinos.

    Comentario

    Drama de época ambientado durante la Revolución Rusa inspirada en hechos reales, que firma el cineasta georgiano Zaza Urushadze ("Mandarinas", que fue nominada al Oscar como Mejor película extranjera en 2015), que falleció prematuramente en 2019 sin ver estrenada el filme. La película explora cómo los lazos universales de la amistad infantil son más fuertes que los prejuicios de un mundo adulto.