ANTÁRTIDA (1995)

    35
    Titulo original: Antartida
    Año: 1995
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Manuel Huerga
    Guión: Francisco Casavella.
    Música: John Cale

    Intérpretes

    Ariadna Gil, Carlos Fuentes, Francis Lorenzo, José Manuel Lorenzo, Walter Vidarte, Juana Ginzo, Angel de Andrés López, Cristina Hoyos, Iñaki Aierra y John Cale.

    Premios

    Goya 1995 a la Mejor Fotografía.

    Sinopsis

    Existe un lugar donde se puede encontrar todo lo que el hombre desea, un lugar llamado Antartida, con el que sueña María (Ariadna Gil), una joven a la que ya no le queda prácticamente nada. Perteneciente a una familia de la alta burguesía, adicta a la heroína y frustrada cantante de rock, ha perdido incluso a su novio, víctima de una sobredosis. No hay nada que le devuelva la esperanza, hasta que un día conoce a Rafa (Carlos Fuentes), un chico más joven y con las ideas más claras que ella. Rafa convence a María para que robe un poco de heroína, pero lo que parecía unos gramos son nada menos que nueve kilos. Los problemas no han hecho más que empezar: Velasco (José Manuel Lorenzo), un tipo sin escrúpulos que cuenta con el respaldo de la policía, es el que ha perdido la droga. Rafa y María emprenden una huida sin retorno, un viaje hacia lo desconocido, un viaje en el que María repasará su pasado para solucionar su presente mientras que Rafa la ama en silencio, sin ser correspondido, un viaje hacia un lugar donde la vida les dará una última oportunidad.

    Comentario

    Opera prima de Manuel Huerga ("Salvador"), una hermosa y triste historia de dos jóvenes marginados y sin futuro, yonquis desesperanzados y perseguidos por unos mafiosos, en donde cabe una tierna historia de amor no correspondido. Es una road movie que recupera una serie de efectos a base de retroproyecciones y transparencias, utilizadas habitualmente por el Hollywood de los años 40 y 50. Cuenta con un estupendo elenco de actores, todos en personajes muy ajustados, con una rubia Ariadna Gil al frente, junto a un debutante carlos Fuentes que pone ternura y sensibilidad a su personaje. El prestigioso músico John Cale, además de componer la banda sonora, también interpreta un pequeño papel.