AÑO UNO

    12
    Titulo original: Anno uno
    Año: 1974
    País: Italia
    Duración: 115 min.
    Dirección: Roberto Rossellini
    Guión: Roberto Rossellini, Marcello Mariani y Luciano Scaffa.
    Música: Mario Nascimbene

    Intérpretes

    Luigi Vannucchi, Dominique Darel, Rita Calderoni, Valeria Sabel, Carlos de Carvalho, Ennio Balbo, Paolo Bonacelli, Francesco di Federico, Rita Forzano, Luciano Gaudenzo y Renato Montanari.

    Sinopsis

    Marzo de 1944 en Roma, todavía en poder de los alemanes. Algunos representantes de los partidos antifascistas comienzan a tejer las bases de los futuros órganos políticos que, una vez concluida la guerra, conducirán a la República Italiana y a su gobierno. Alcide De Gasperi (Luigi Vannucchi) es uno de estos hombres, destinado a desempeñar un papel protagonista entre los años 1944 y 1954, periodo histórico en que se desarrolla la vida política y humana del personaje. De Gasperi, antiguo editor de un periódico antifascista, se convierte en el centro en torno al cual gira buena parte de la política italiana de esos años, los años de la reconstrucción, ricos en tensión política y frases dramáticas convirtiéndose en 1948 en el Primer Ministro. En septiembre de 1954, el prestigioso líder, protagonista durante diez años de la vida política italiana y europea, se encuentra, en medio de un constante trabajo, ante la tesitura de una apasionante discusión con su hijo Romana (Dominique Darel), su mujer Francesca (Valeria Sabel) y su otra hija Lucía, que decide tomar los hábitos. El texto del discurso de De Gasperi en el Teatro San Carlo de Nápoles, con ocasión del Congreso del Partido Demócrata Cristiano, es, sin duda el testamento político y humano del gran político, que morirá, de forma imprevista, cinco meses después.

    Comentario

    La penúltima película de Roberto Rossellini, que moriría tres años después de realizarla. El filme es una mirada a la Italia de postguerra en donde reconstruye los acontecimientos más importantes de aquellos años a través de la visión de Alcide De Gasperi, el primer líder de la Democracia Cristiana italiana y Primer Ministro del país entre 1948 y 1953.