AÑO MARIANO (2000)

    9
    Titulo original: Año Mariano
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 118 min.
    Dirección: Fernando Guillén Cuervo y Karra Elejalde
    Guión: José Antonio Ortega, Fernando Guillén Cuervo y Karra Elejalde.
    Música: Kike Suárez Alba. Temas musicales: "Rawhide"; "Mi morita guapa"; "Mamá Wata"; "Las Tapas"; "Milagro"; "El Tangao", interpretado por Mártires del Compás; "Poquito a poco"; "Mustafa y Almuthamid"; "Benedictus"; "El novio de la muerte"; "Mari Meri", interpretado por Pepín Tre; "Born to Be Wild", interpretado por Steppenwolf; "Tú me guías"; "Es limpio el camino"; "Limpio y luminoso día"; "Vayamos todos unidos"; "Alabaré"; "Con devoción"; y "Quiero a María".

    Intérpretes

    Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Manquiña, Gloria Muñoz, Sílvia Bel, Fernando Guillén, Karlos Arguiñano, Juan Viadas, Pepín Tre, Gorka Aguinagalde, Paco Sagárzazu, Ion Gabella, Ángela Castilla, Nacho Leonardi, Manuel Millán, Juan Margallo, Paco Obregón, Francisco Maestre, Fernando Albizu, Marta Bodalo, María Álvarez, José Cantero, María José del Valle y Elvira Lindo.

    Premios

    Nominada al Goya a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    Mariano Romero (Karra Elejalde) es un perfecto colgao que sobrevive como distribuidor de cassettes de ínfima calidad para bares de carretera. Su vida transcurre entre hostales de mala muerte y puticlubs aún peores, hasta que una noche, con el alcohol como fluido corporal mayoritario, tiene un despiste al volante, que le hace terminar, con su coche en medio de una plantación clandestina de marihuana que, en ese momento, la guardia civil se dispone a hacer desaparecer por el habitual procedimiento de incineración, o sea, a fuego vivo. La combustión del alucinógeno le genera un colocón superlativo. Se le aparece la Virgen. Literalmente, porque la casualidad hace que una procesión rogativa para la lluvia, procedente de una pueblo cercano, se encuentre con los despojos de Mariano. Comienza a llover mientras un hombre raro afirma haber visto y hablado con la Virgen María, la gente le cree y todo se complica. Gracias a los cuidados de una monja, sor Trini (Gloria Muñoz) y a los servicios de Toni Towers (Fernando Guillén Cuervo), una avispado showman y promotor de espectáculos de medio pelo, Mariano se convierte, de la noche a la mañana, en una santón iluminado, en el guía espiritual de una comunidad, cada vez mayor, de atribulados creyentes que peregrinan a un soberbio santuario construido a mayor gloria de la Virgen, para oír las pláticas de su nuevo representante terrenal y dejar sus donativos. El acontecimiento atrae a los medios de comunicación más amarillentos y una guapa periodista se convertirá para Mariano en una nueva aparición. No faltan en la historia Talavera (Manuel Manquiña), el sargento-sheriff de la Benemérita, un alquimista anglosajón, un bohemio fabricante de quesos y un especulador inmobiliario poco escrupuloso, entre otros personajes. Los acontecimientos se precipitan y se complica la nueva vida de Mariano como telepredicador en versión mesetaria, que arrastra multitudes hacia no se sabe dónde.

    Comentario

    Taquillera película española con la que debutaron como directores los actores Fernando Guillén Cuervo y Karra Elejalde. Se trata de una comedia esperpéntica, corrosiva y muy ácida en torno a un distribuidor de cassettes por gasolineras, permanentemente colocado a base de fumar maría, al que el colocón le hace creer que se le ha aparecido la Virgen María. La película juega con una historia de supuestos milagros y medios de comunicación manipulables y manipulados.