AÑO DE GRACIA (2012)

    7
    Titulo original: Any de Gràcia
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Ventura Pons
    Guión: Ventura Pons, Carme Morell y Jaume Cuspinera.
    Música: Mazoni, Sanjosex, El Petit de Call, Eril Illa Carolina, Eric Vinaixa y Gato Pérez

    Intérpretes

    Rosa María Sardá, Oriol Pla, Santi Millán, Amparo Moreno, Diana Gómez, Álex Maruny, Ricard Farré, Lluis X. Villanueva, Núria Feliu,, Diana Gómez, Jaume Najarro, Marc Gómez y Cristian Cané.

    Sinopsis

    David (Oriol Pla) tiene veinte años y llega a la capital catalana buscando una oportunidad para triunfar en el mundo artístico y demostrar a sus padres que existe una vida lejos del pueblo y de la tradición familiar, la anodina fábrica de chimeneas de su progenitor. Gràcia (Rosa María Sardá), tiene setenta y le ofrece una habitación a cambio de compañía y atención. Su convivencia es, desde el principio, explosiva. Los desencuentros serán constantes, realmente Gràcia parece que le ha declarado la guerra. Para el chico, Gràcia, la vieja cascarrabias con la que no tiene más remedio que convivir, se convertirá en el gran obstáculo para conseguir su meta: La mujer le incordia constantemente, le hace limpiar a todas horas, no le deja pintar, no le deja respirar, le pone día tras día de mal humor, le obliga a acompañarla a sitios imposibles… David regresará a su pueblo para comprobar que su situación familiar también es lamentable, por lo que acabará regresando a la casa de Gràcia. Será una cuestión de tiempo el que se den cuenta de que se necesitan mutuamente.

    Comentario

    Una comedia urbana, trepidante, fresca, divertida y abierta con la que Ventura Pons regresa al género de sus inicios y a una historia propia, con el Barrio de Gracia de Barcelona, en el que Ventura Pons vivió hasta los 24 años, como un personaje más para desarrollar la historia de una vieja gruñona que convive con un joven estudiante inconformista. Ni uno ni otro se dejan amedrentar, a pesar de que ella detenta el poder y el joven sólo las ilusiones. La vieja ya ha renunciado a sus sueños y el joven los está descubriendo. Una perpetua pelea sin tregua, aunque ambos se necesiten.Ventura Pons crea una situación fantástica, muy divertida, que le permite fabular, en clave de comedia, sobre las relaciones humanas.