ANNIE HALL (1977)

    39
    Titulo original: Annie Hall
    Año: 1977
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Woody Allen
    Guión: Woody Allen y Marshall Brickman.
    Música:

    Temas musicales: «It Had to Be You», interpretado por Diane Keaton; «Seems Like Old Times», interpretado por Diane Keaton; «Sleepy Lagoon», interpretado por Tommy Dorsey; «Christmas Medley», interpretado por The Do-Re-Mi; «Children’s Chorus»; y «A Hard Way To Go», interpretado por Tim Weisberg.


    Intérpretes

    Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Shelley Duvall, Janet Margolin, Colleen Dewhurst, Christopher Walken, Donald Symington, Helen Ludlam, Mordecai Lawner, Joan Neuman, Jonathan Munk, Ruth Volner, Martin Rosenblatt, Hy Anzell, Rashel Novikoff, Russell Horton, Marshall McLuhan, Christine Jones y Mary Boylan.

    Premios

    Oscar a la Mejor película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Actriz Protagonista (Diane Keaton). Nominada al Oscar al Mejor Actor protagonista (Woody Allen).
    Globo de Oro a la Mejor actriz Protagonista en comedia o musical (Diane Keaton). Nominada al Globo de oro en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista en Comedia o Musical (Woody Allen) y Mejor Guión Original.

    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Diane Keaton), Mejor guión y Mejor Montaje. Nominada al Bafta al Mejor Actor (Woody Allen).


    Sinopsis

    La historia de amor de Alvy Singer (Woody Allen) y Annie Hall (Diane Keaton) comenzó en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Se conocieron en un club de tenis. Alvy Singer es un apreciado escritor de chistes y divertidas historias para actores cómicos que actúan, indistintamente, en clubs nocturnos y televisión. Alvy, hombre de insignificante apariencia, está prácticamente condicionado por sus múltiples preocupaciones sobre el amor, el sexo y la muerte. Hasta que conoce a Annie Hall, atractiva chica que ha alcanzado cierto éxito como cantante, Alvy vivía solo en su apartamento de Brooklyn. Físicamente atraídos, Avy y Annie deciden vivir juntos. Recuerdos de sus respectivas infancias, sus padres, sus familias y, sobre todo su entrega total en su amor. Sueñan, conversan sobre los temas favoritos de Alvy, no de Annie, sin embargo, como la muerte, el amor, Dios; trabajan en sus respectivas ocupaciones y, por encima de todo, hacen el amor. Pero todo se enfría, incluso la pasión de Alvy y Annie. Ambos, aunque no se atreven a confesárselo, saben que ha llegado el momento de separarse. Finalmente se deciden, vivirá cada uno su vida pero seguirán siendo amigos. Y si algún día deciden volver a juntarse, no habrá ningún problema. Tiempo después, Alvy encuentra un vacío en su vida: necesita a Annie. Corre hacia ella y le propone matrimonio. Pero Annie vive ya con otro amigo… Un escenario, un Actor y una Actriz están representando el final de esta comedia. Alvy recuerda su último encuentro con Annie, y, como en un monólogo, recuerda un chiste: Doctor, mi hermano está loco. Cree que es una gallina. El doctor le respondió: Pues, ¿por qué nole entrega a las autoridades? Y el tipo dijo: Lo haría, pero necesito los huevos.

    Comentario

    La película más premiada de Woody Allen, a la que se ha acusado de ser la más autobiográfica de todas, cosa que Allen siempre ha negado. Se trata de una genial combinación de la mejor tradición de la comedia americana con el más certero diagnóstico de los problemas de las parejas. Una película que, de alguna manera, resumía todas las preocupaciones de Woody Allen hasta el momento, y que adelantaba las que vendrían después. El famoso teórico de la comunicación Marshall Mc Luhan aparece en una secuencia, en la cola de un cine, interpretándose a sí mismo. Allen quiso también que apareciese Luis Buñuel, lo que no consiguió por un problema de fechas.