ANNIE (1982)

    13
    Titulo original: Annie
    Año: 1982
    País: EE.UU.
    Duración: 128 min.
    Dirección: John Huston
    Guión: Carol Sobieski, basado en la obra de teatro homónima, de Thomas Meehan, basada a su vez en el personaje del cómic Little Orphan Annie.
    Música: Charles Strouse. Canciones: Martin Charnin. Adaptación musical y dirección orquestal: Ralph Burns. Números musicales y coreografía: Arlene Phillips.

    Intérpretes

    Intérpretes. Albert Finney, Carol Burnett, Ann Reinking, Tim Curry, Bernardette Peters, Aileen Quinn, Geofrey Holder, Roger Minami, Toni Ann Gisondi, Rosanne Sorrentino, Lara Berk, April Lerman, Robin Ignico, Pamela Blair y Edward Herrmann.

    Premios

    Nominada al Oscar como Mejor Dirección Artística y como Mejor Música, Canción Original y Adaptación Musical. Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Actriz en Comedia o Musical (Carol Burnett y Aileen Quinn) y Actriz Revelación (Aileen Quinn).
    Nominada a los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Canción Original (Tomorrow)

    Sinopsis

    Annie (Aileen Quinn) es abandonada por sus padres en un orfanato, dejando con ella, como único distintivo de identidad, la mitad de un medallón, quedando la otra parte en poder de ellos. De esta manera podrá reconocerlos cuando vuelvan a recogerla. Una mañana se presenta en el orfanato la secretaria particular de un importante hombre de la política y las finanzas, con la idea de llevarse a un huérfano durante las fiestas navideñas, ya que le parecía un gesto noble y muy explotable en el plano de las relaciones públicas. Pero la sorpresa para el millonario es bastante grande al comprobar que se trata de una huerfanita llamada Annie. La niña, poco a poco, va haciendo mella en su corazón, carente de cariño, llegando a ganarse su admiración hasta tal punto que, viendo que lo único que ambiciona Annie es conocer a sus padres, ofrece una recompensa de 50.000 dólares a aquellas personas que prueben la paternidad de la niña. La recompensa tienta a multitud de parejas que dicen ser los padres de Annie, llegando a formarse grandes colas ante la casa del millonario. Pero nadie es reconocido hasta que se presenta una pareja que, habiendo sido aleccionada por la directora del orfanato, conoce la historia del medallón, logrando llevarse la recompensa y a Annie a su casa. La niña descubre el engaño descubriendo que todo ha sido una trampa de la directora del orfanato para quedarse con el dinero, pero el millonario, alertado por las compañeras de Annie que han sido testigos del engaño, despliega a toda la policía para encontrar a Annie.

    Comentario

    Adaptación cinematográfica de una famosa comedia musical de Broadway (inspirada a su vez en un cómic) que obtuvo 22 premios teatrales, entre ellos siete codiciados Tony’s. John Huston, uno de los míticos directores del Hollywood clásico, que tocó todos los géneros existentes, triunfa aquí con un musical, el último que le faltaba. Huston se toma ciertas distancias tanto del estilo melodramático de las viñetas del cómic o del espíritu de caricatura que tenía la obra de teatro, centrándose en como una niña logra un sueño imposible, la historia de un cariño, que ambienta en los difíciles años de la Gran Depresión. La película consagró a Aileen Quinn como nueva estrella infantil.