ANIMALES HERIDOS

    16
    Titulo original: Animals ferits
    Año: 2005
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Ventura Pons
    Guión: Ventura Pons, basado en la novela Animals tristos, de Jordi Puntí.
    Música: Carles Cases

    Intérpretes

    José Coronado, Aitana Sánchez-Gijón, Cecilia Rossetto, Marc Cartes, Cristina Plazas, Patricia Arredondo, Gerardo Zamora, Aina Clotet, Teresa Manresa, Paul Berrondo, Francesc Albiol y Sue Flack.

    Sinopsis

    Silvio Lisboa (José Coronado) tiene mucho dinero y desde hace un año una amante, la famosa y reconocida interiorista Clàudia Riera (Aitana Sánchez-Gijón). El hombre tiene también una fijación: quedar a escondidas con ella en la habitación 1817 del hotel Princesa Sofía. Silvio lleva una vida convencional con Marcia (Cecilia Rossetto), su mujer, una neurótica ociosa que sólo encuentra alivio en los mates de coca con una aspirina que le prepara Mariela (Patricia Arredondo), su asistenta peruana. Pero la tranquilidad familiar se ve súbitamente trastornada cuando una llamada de un diario anuncia la inminente visita de Claudia, que quiere escribir un reportaje sobre el hogar de los Lisboa. Marcia enloquece preparando el piso y no se olvida de ningún detalle: la ocasión merece la pena… La localidad costera de Cadaqués es el destino elegido por Irina (Cristina Plazas), recepcionista del Princesa Sofía, y Daniel Prat (Marc Cartes), su marido, una pareja joven que hace camping en su caravana. Llevan una vida tranquila y paradisíaca: la chica hace gimnasia aprovechando las lecciones del monitor en la piscina del camping y, de noche, lee mucho. Él prefiere pasarlas pescando en una apartada cala. Una noche, atraído por la música, Daniel se acerca nadando desde la playa hasta un velero anclado en la bahía y asiste a los inicios de una secuencia amorosa. Estimulado por lo que acaba de ver, recoge sus trastos y regresa al camping. Cuando llega ve desde la mirilla de la caravana a su mujer y al monitor de la piscina juntos en la cama… Justo al lado de la casa donde viven los Prat en Barcelona, en el andamio de un edificio en restauración, Jorge Washington (Gerardo Zamora), un atractivo inmigrante de unos veinte y pocos años, indio peruano, no aparta su mirada del interior de los pisos y, sobretodo, de las mujeres. Se siente muy atraído por las blancas, a pesar de que lleva ya unos meses acostándose con Mariela, la asistenta de los Lisboa. Un sábado, aprovechando que los señores están ausentes y que no está el portero, Mariel

    Comentario

    Ventura Pons, uno de los directores españoles que mejor lleva a la pantalla obras literarias, adapta aquí una novela de Jordi Puntí, una tragicomedia con algunas influencias, sobre todo al comienzo, del cine de Woody Allen. La película cuenta el drama de un acaudalado hombre de negocios con una considerable colección de caprichos y fijaciones, entre ellas la de quedar en la misma habitación de hotel con su amante, una famosa interiorista. Cuando ésta debe realizar un reportaje sobre la decoración del hogar de su amante, su neurótica esposa pondrá en jaque la clandestina relación de su marido. Brillantes trabajos de José Coronado y de Aitana Sánchez-Gijón.