ÁNGELES DE HIERRO

    15
    Titulo original: Iron Jawed Angels
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Katja Von Garnier
    Guión: Sally Robinson, Eugenia Bostwick-Singer, Raymond Singer y Jennifer Friedes, basado en una historia de Jennifer Friedes.
    Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek. Temas musicales: Everything You Want, interpretado por Vertical Horizon; Ruza, interpretado por Jasmin Tabatabai y Tico Zamora; Doris Intro, interpretado por Jasmin Tabatabai and Tico Zamora; Dress For Party, interpretado por Jasmin Tabatabai y Tico Zamora; Sexual Distortion, interpretado por Christoph Gracian-Schubert; Everything Is Everything, interpretado por Lauryn Hill; Iron Jawed Parade; Vision (O Euchari In Leta Via), interpretado por Richard Souther; Gymnopedie No. 1, interpretado por Jeff Lass; Rose Rouge, interpretado por Ludovic Navarre; Ain't She Sweet, interpretado por Jimmie Lunceford and His Orchestra; Angel, interpretado por Weekend Players; Marching On To Victory; Fumbling Towards Ecstasy, interpretado por Sarah McLachlan; Picket In Bad Weather, interpretado por Jasmin Tabatabai and Tico Zamora; Beautiful, interpretado por Mandalay; y Will The Circle Be Unbroken, interpretado por Jasmin Tabatabai y Tico Zamora.

    Intérpretes

    Hilary Swank, Anjelica Huston, Margo Martindale, Frances O'Connor, Lois Smith, Vera Farmiga, Brooke Smith, Adilah Barnes, Laura Fraser, Semen Hirzhner, Jeremy Nichols, Donna York Dunn, Kristina Vensko, Molly Parker, Lois Sanders, Joseph Adams, Patrick Dempsey, Julia Ormond, Steve Moore, Amelia Zontini, Paul D'Elia, Bob Gunton, Candy Dennis y Michael Goodwin.

    Premios

    Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria en Miniserie o Película para Televisión. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Miniserie o Película para Televisión y a la Mejor Actriz (Hilary Swank) Nominada al Premio Emmy al Mejor Casting en una película para televisión, a la Mejor Fotografía en Miniserie o Película, al Mejor Diseño de Vestuario en Miniserie o Película, al Mejor Guión en Miniserie o Película y a la Mejor Actriz Secundaria en Miniserie o Película (Anjelica Huston)

    Sinopsis

    Alice Paul, una mujer comprometida con la lucha por el voto femenino, pone contra las cuerdas al Presidente Woodrow Wilson reclamando, a las puertas de la Casa Blanca, lo que el Gobierno de los EE.UU. ya había autorizado: la XIX Enmienda a la Constitución por la que se reconocía el derecho de la mujer a votar. Fueron tiempos de protestas en la calle, desfiles y huelgas de hambre. Alice Paul y sus correligionarias llegaron a ser encarceladas y alimentadas a la fuerza antes de que el presidente Wilson aceptara poner en marcha la XIX Enmienda y dar fin a la lucha que habían mantenido generaciones de mujeres por más de cien años.

    Comentario

    Una producción para televisión que firma Katja Von Garnier, directora de la premiada Bandits, Katja von Garnier, que se apoyó en un reparto sin riesgos. A la protagonista y ganadora de dos Oscar Hilary Swank (Boys Don't Cry, Million Dollar Baby), se le suman Anjelica Huston, también premiada con un Oscar por El honor de los Prizzi y que ganó un Globo de Oro por su caracterización como presidenta del National American Woman Suffrage Association, Julia Ormond (Leyendas de pasión, El primer caballero) y Frances O'Connor (A.I. Inteligencia artificial, Mansfield Park). En esta cuidada producción de la cadena de televisión por cable HBO se ha recreado con rigor histórico el contexto de la lucha del Nacional Woman's Party, a través de localizaciones y vestuario acordes con el primer cuarto del siglo XX. Sin embargo, como contrapunto, la directora ha optado por una banda sonora con música contemporánea para intentar acercar el hecho histórico a nuestra época.