ÁNGEL (1937)

    239
    Titulo original: Angel
    Año: 1937
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Ernst Lubitsch
    Guión: Samson Raphaelson, basado en la obra "Angyal", de Melchior Lengyel, adaptada por Guy Bolton y Russell G. Medcraft.
    Música: Frederick Hollander. Temas musicales: "Angel", interpretada por Marlene Dietrich y Melvyn Douglas; y obertura de la ópera "El barbero de Sevilla", de Gioacchino Rossini.

    Intérpretes

    Marlene Dietrich, Herbert Marshall, Melvyn Douglas, Edward Everett Horton, Ernest Cossart, Laura Hope Crews, Herbert Mundin, Dennie Moore, Ivan Lebedeff, Leonard Carey, Louise Carter, Phyllis Coghlan, Gino Corrado, George Davis, Herbert Evans, James Finlayson, Gerald Hamer, Sam Harris, Arthur Hurni, Olaf Hytten, Suzanne Kaaren y Duci Kerekjarto.

    Sinopsis

    El destino le reserva al joven lord británico Anthony Halton (Melvyn Douglas) un encuentro casual. En una casa de citas de París le presentan a la duquesa rusa Anna (Marlene Dietrich), la mujer de una importante personalidad política que vive por entero a su trabajo sin prestar atención a su esposa, que se aburre con sus continuas ausencias. Entre Anna y Anthony nace el amor, pero Anna, no quiere dar a conocer su nombre y se hace llamar Ángel y desaparece al anochecer. Poco después, en Londres, llega Sir Frederick Barker (Herbert Marshall), que es recibido por Halton con entusiasmo y descubriéndole como un antiguo compañero de armas. Halton cuenta a su amigo el encuentro y el amor que siente por la bella desconocida, y Barker invita a Halton a su casa. Allí se encontrará con Ángel, que resulta ser la esposa de Barker.

    Comentario

    La malintencionada y elíptica elegancia de Lubistch funcionó en esta ocasión mediatizada por imposiciones de censura. Pese a ello, el maestro desarrolla una vez más su famoso toque para la comedia sofisticada, derrocha su imaginación visual y hace algunos de sus mejores juegos de puertas, una de sus más curiosas y personales obsesiones. Construida en tres tiempos, está perfectamente realizada con un sentido muy elíptico en la parte que se refiere a la casa de citas. Aunque la película no recibió ningún galardón, coincidiendo con su estreno Lubitsch recibió un Oscar especial por "sus veinticinco años de contribución a la cinematografía", contados a partir de su primer trabajo con la Union-Film, en Berlín en 1913.