ANDER

    24
    Titulo original: Ander
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 128 min.
    Dirección: Roberto Castón
    Guión: Roberto Castón

    Intérpretes

    Eriz Alberdi, Joxean Bengoetxea, Christian Esquivel, Jose Kruz Gurrutxaga, Juancho Kerejeta, Unax Martín, Pedro Otaegi, Pako Revueltas, Mamen Rivera, Pilar Rodríguez y Leire Ucha.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    Ander (Joxean Bengoetxea), un casero cuarentón, lleva una vida rutinaria, entre su puesto de operario de una fábrica de bicicletas y las labores agrarias del caerío del País Vasco donde vive junto a su madre (Pilar Rodríguez) y su hermana Aratza (Leire Ucha). Un día tiene un accidente y se rompe una pierna, por lo que la familia, a pesar de las reticencias de la madre, decide contratar a un inmigrante peruano, José (Christian Esquivel), para realizar las tareas del caserío. La llegada de José modifica la vida de la casa y la vida de ander, ya que empiezan a surgirle sentimientos que no sabía que tenía, provocándole un fuerte conflicto interior. Su relación con Peio (Pako Revueltas), su mejor amigo, y Reme (Mamen Ribera), la prostituta de la comarca, también se ve modificada por este personaje, que les obliga a posicionarse.

    Comentario

    Debut de Roberto Castón en el largometraje, una historia de reconocimiento íntimo, de realidad social y de amor en torno a una relación homosexual en un caserío del País Vasco. Se trata de una película ideada por Bendidui (Servicio de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del Gobierno Vasco) que muestra un conflicto, primero íntimo y personal y después social, con dos tipos de personajes en el entorno del protagonista, unos abiertos y flexibles y otros, más inmersos en el mundo rural, habituados a su territorio y a los valores, descolocados cuando las circunstancias les obliguen a la fricción.