ANDER Y YUL (1988)

    24
    Titulo original: Ander eta Yul
    Año: 1988
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Ana Díez
    Guión: Ángel Fernández Santos, Ángel Amigo y Ana Díez
    Música: Pascal Gaigne y Amaia Zubiria

    Intérpretes

    Ramón Agirre, Joseba Apaolaza, Ramón Barea, Isidoro Fernández, Aitzpea Goenaga, Miguel Munarriz, Carmen Pardo, Paco Sagarzazu.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Dirección Novel Seleccionada para la Sección de Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Ander (Miguel Munarriz) vuelve a casa de sus padres en Rentería después de haber pasado unos cuantos años en una cárcel del sur de España cumpliendo condena por tráfico de drogas. Cuando llega a casa, se encuentra con una familia que ya no existe. Todo ha cambiado para él, incluso los paisajes que recordaba. Allí se reencuentra con su pasado, del que forma parte su viejo amigo Yul (Isidoro Fernández), un antiguo compañero de seminario, miembro ahora de ETA, e inicia una relación amorosa con una mujer. Sin expectativas, vuelve al tráfico de drogas y precisamente Yul ha recibido la orden de matar narcotraficantes, lo que desencadenará en un trágico final.

    Comentario

    Una de las primeras películas españolas en abordar el terrorismo de ETA producida en los años de plomo de la banda armada. Se trata de la ópera prima de Ana Díez con producción de Ángel Amigo. La película tiene un formato de western, en el que no hay buenos ni malos: Nadie queda bien parado en la historia: ni los policías, ni los “camellos”, ni los etarras. Curiosamente, en ningún momento denla película se pronuncian las siglas de la banda armada; pero no hay lugar a equívocos.