ANATOMÍA DE UN ASESINATO (1959)

    531
    Titulo original: Anatomy of a Murder
    Año: 1959
    Fecha de estreno en España: 19-06-1961
    País: EE.UU.
    Duración: 160 min.
    Dirección: Otto Preminger
    Guión: Wendell Mayes, basado en una novela de John D. Voelker.
    Música:

    Duke Ellington.


    Intérpretes

    James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O'Connell, Eve Arden, Kathryn Grant, George C. Scott, Orson Bean, Russ Brown, Murray Hamilton, Brooks West, Ken Lynch, John Qualen, Howard McNear, Alexander Campbell, Ned Wever, Jimmy Conlin, Royal Beal, Joseph Kearns, Don Ross, Lloyd Le Vasseur, James Waters, Joseph N. Welch y Duke Ellington.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar al Mejor Actor Protagonista (James Stewart), Mejores Actores Secundarios (Arthur O’Connell y George C. Scott), Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Guion Adaptado.
    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, a la Mejor Actriz Dramática (Lee Remick) y Mejor Actor Secundario.
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Nominada en las categorías de Mejor Película Adaptada, Mejor Actor (James Stewart) y Mejor Actor Revelación (Joseph N. Welch)
    Festival Internacional de Cine de Venecia: Colpa Volpi al Mejor Actor (James Stewart)


    Sinopsis

    Paul Biegler (James Stewart), un insignificante y tímido abogado de una ciudad americana recibe el encargo de defender a un hombre, el teniente Marion (Ben Gazzara), recién licenciado del ejército, que ha matado a tiros de pistola al dueño de un bar en su propio local. Los cargos contra el teniente son totalmente probados, y los atenuantes que se pueden encontrar son poco menos que nulos, por lo que se considera que el caso está irremisiblemente perdido para el teniente Marion. Sin embargo, bajo la tímida personalidad del abogado Biegler, se esconde un hombre con voluntad de hierro, dispuesto a conseguir la absolución de su cliente. Como el fiscal también es un hombre duro, ante el tribunal y el jurado se desencadena una batalla jurídica. Los testigos van declarando hasta que le llega el turno a Laura Marion (Lee Remick), esposa del teniente, que declara que la noche del asesinato había sido violada por el dueño del bar y que su marido actuó cegado por la ira. Esta declaración queda en entredicho cuando se difunde el rumor de que no fue precisamente una violación, sino el resultado de unas relaciones adúlteras.

    Comentario

    Impecable drama judicial de Otto Preminger, una de las más populares de este director, en la que no sólo disecciona el proceso al que se enfrenta un abogado defensor de un hombre acusado de asesinato, sino que implica en el caso la carrera del letrado. Las dos tramas confluyen en un sorprendente desenlace. El talento de James Stewart, de Ben Gazzara, en el que fue el primer papel importante de su trayectoria, y de Lee Remick contribuyen a la fuerza dramática de la película.