AN EDUCATION

    17
    Titulo original: An Education
    Año: 2009
    País: Gran Bretaña
    Duración: 95 min.
    Dirección: Lone Scherfig
    Guión: Nick Hornby, basado en las memorias de Lynn Barber
    Música: Paul Englishby Temas musicales: “"Smoke Without Fire", interpretado por Duffy; “You Got Me Wrapped Around Your Little Finger”, interpretado por Beth Rowley; “On The Rebound”, interpretado por Floyd Cramer; “Sous Le Ciel de Paris”, interpretado por Juliette Greco; “Comin Home Baby”, interpretado por Mel Torme; “Teen Scene”, interpretado por The Hunters; “Tell The Truth”, interpretado por Ray Charles; “Sweet Nothin`s”, interpretado por Brenda Lee; “Maybe Tomorrow”, interpretado por Billy Fury; “David and Jenny”, interpretado por Paul Englishby; “Sur Les Quais Du Vieux Paris”, interpretado por Juliette Greco; Theme from “A Summer Place”, interpretado por Percy Faith; “A Sunday Kind Of Love”, interpretado por Beth Rowley; “Since I Fell For You”, interpretado por The Vince Guaraldi Trio; “Waltz In The Street”, interpretado por Paul Englishby; “Your Heart Is As Black As Night”, interpretado por Melody Gardot; “An Education”; “The Letters”; y “Jenny`s Theme”

    Intérpretes

    Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Olivia Williams, Alfred Molina, Cara Seymour, William Melling, Connor Catchpole, Matthew Beard, Amanda Fairbank-Hynes, Ellie Kendrick, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Nick Sampson, Kate Duchene, Bel Parker, Emma Thompson, Luis Soto, Olenka Wrzesniewski, Bryony Wadsworth, Ashley Taylor-Rhys, Sally Hawkins, James Norton, Beth Rowley, Ben Castle, Mark Edwards, Tom Rees-Roberts, Arne Somogyi, Paul Wilkinson y Phil

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Protagonista (Carey Mulligan) y al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Carey Mulligan)
    Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, a la Mejor Dirección, a la Mejor Actriz Protagonista (Carey Mulligan), al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Guión Adaptado, al Mejor Actor Secundario (Alfred Molina), al Mejor Maquillaje y Peluquería y a la Mejor Película Británica.
    Premio del Público y Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Sundance.

    Sinopsis

    La adolescencia de Jenny (Carey Mulligan), de 16 años, trascurre en la soporífera y opresiva vida familiar y la rectitud de una educación ultra conservadora: en los suburbios londinenses de los 60, la mujer es apenas un vehículo para la paternidad de los hombres, un ser condenado a las quehaceres domésticos y al cuidado del hogar. Ella pretende trascender. Tiene la capacidad y el conocimiento suficiente para ingresar en la prestigiosa universidad de Oxford. Pero todo cambia cuando la joven conoce a David (Peter Sarsgaard), un hombre quie le dobla la edad, y sucumbe ante su aparente éxito y espíritu libertario. El aura de misterio que envuelve a David y a sus intenciones intriga a la chica: conduce un auto de lujo en un barrio de clase media, tiene una vasta formación cultural, y su personalidad oscila entre el más tierno paternalismo donde aparenta subyacer la maldad propia de un corruptor de menores. Jenny comienza a salir con él Los padres de la chica se dejan engañar por los exquisitos modales, la amabilidad y los regalos de David, permitiendo que éste se la lleve de viaje, primero durante un fin de semana y posteriormente a París, el sueño dorado de la adolescente, como regalo de su 17 cumpleaños. Pero a la vez que Jenny conoce a una pareja amiga y socia de David, va descubriendo que su nuevo acompañante, acaba de engañar a una vieja logrando que le de un mapa de gran valor que tenía en su casa. Jenny comienza a descuidar los estudios ante el reproche de la directora de la escuela (Emma Thompson), fascinada por una vida de lujo. Lo malo es que los engaños de David le afectarán directamente.

    Comentario

    Una historia sobre el aprendizaje de la vida de una adolescente del Londres de los años 60. Dirigida en Gran Bretaña por la directora danesa Lone Scherfig (“Italiano para principiantes”, “Wilbur se quiere suicidar”, es una película basada en un caso real qu muestra el inicio y la posterior descomposición de una realación sentimental marcada por la superficialidad, las apariencias y las mentiras entre una jovencita de 16 años y un hombre de mistriosa y lujosa vida bohemia que le dobla la edad. El filme se apoya en unos intérpretes en permanente estado de gracia que dan profundidad y calidez a sus personajes, inclusive los más negativos, y en una fotografía y dirección artística que describen perfectamente la monótona y grisácea vida en la Inglaterra de los primeros años 60.