AMOR Y MUERTE EN LONG ISLAND

    22
    Titulo original: Love and Death an Long Island
    Año: 1997
    País: G.B.
    Duración: 88 m.
    Dirección: Richard Kwietniowski
    Guión: Richard Kwietniowski, basado en la novela de Gilbert Adair.
    Música: The Insects y Richard Grassby-Lewis

    Intérpretes

    John Hurt, Jason Priestley, Fina Loewi, Sheila Hanacock, Maury Chaykin, Gawn Grainger, Elizabeth Quinn, Linda Busby, Bill Leadbitter, Ann Reid, Danny Webb y Andrew Barrow.

    Sinopsis

    Un respetable escritor británico, viudo y cincuentón llamado Giles De’ Ath (John Hurt), que ha vivido completamente al margen del siglo XX hasta que un día ve, por casualidad, una película para adolescentes próxima al gore, y se enamora perdida y platónicamente de Ronnie Bostock (Jason Priestley), uno de los actores secundarios del filme. Giles se entrega a su obsesión coleccionando y catalogando religiosamente todas las imágenes que encuentra de su ídolo, desde las fotos que salen en las revistas para quinceañeras románticas, hasta las cintas de vídeo de sus películas. Convertido en un experto en cultura juvenil norteamericana y tras acumular toda la información posible sobre Ronnie, decide viajar a Long Island, lugar donde se ha enterado que vive el joven actor, con intención de encontrarlo. Una vez que los dos se conocen, el joven Roonie se siente también fascinado por Giles, un hombre que ve en él cualidades que nadie más ha sabido más.

    Comentario

    El director debutante Richard Kwietniowski traslada a la gran pantalla una novela de culto en torno a un refinado escritor británico que nunca ha ido al cine y que un día descubre en una película a un actor gore del que se queda prendado hasta tal punto que viaja a Estados Unidos para buscarle. Una historia a la que se ha comparado con Muerte en Venecia de Thomas Mann. La película describe el choque frontal entre dos culturas, la exquisita de una pequeña elite intelectual de Londres, que viven de espaldas al cine, a la televisión y a las modas juveniles, la de los adolescentes norteamericanos de Long Islands, donde se puede confundir a Rimbaud con Rambo y donde las películas de Ronnie rayan la parodia del cine de vísceras y casquería destinado a un público adolescente. La película reúne a dos brillantes actores de muy diferentes edades, de dos continentes y dos escuelas muy distintas, el británico John Hurt (El hombre elefante, Alien, El expreso de medianoche) y Jason Priestley, actor surgido de la serie de televisión Sensación de vivir. Priestley hace además aquí una valiente parodia del tipo de personajes por el que se ha hecho popular, el del actor ídolo de las quinceañeras.