AMOR PROPIO (1994)

    29
    Titulo original: Amor propio
    Año: 1994
    Fecha de estreno en España: 23-09-1994
    País: España
    Duración: 117 min.
    Dirección: Mario Camus
    Guión: Mario Camus, con diálogos adicionales de José Luis Cuerda
    Música: Sebastián Mariné.

    Intérpretes

    Verónica Forqué, Antonio Resines, Tito Valverde, Anabel Alonso, Carlos Ballesteros, Helio Pedregal, Ramón Langa, José Jordá, Juan Perucho, Carola Manzanares, Ana Duato, Arsenio Corsellas, José Manuel Martín, Antonio Valero, Paco Hernández, Rosa Campillo, José María Sacristán, Gonzalo Baz, Rubén Tobías, Mari Luz San Juan, Irene Bau, Vicente Genovés, José Manuel de la Puente, Rosa María Mateo, José Ramón Pindado y Luis Oyarbide.

    Sinopsis

    El marido de Juana (Verónica Forqué), Simón Herrero (Antonio Valero), es director de una sucursal bancaria de Santander y lleva varios meses preparando un gran desfalco. La noche en que da el golpe desaparece, huyendo con el dinero y con su amante. Entonces Juana, mujer inocente que no sabe nada del asunto, que se ha quedado sin nada y que va a ser desahuciada de su casa, tendrá que dar la cara ante el juez y los directivos del banco, viéndose sometida a toda clase de presiones, amenazas y humillaciones proferidas por todos los que se sienten estafados por él. A la vez, Maribel (Anabel Alonso),la amante de Simón, que también la ha abandonado, se presenta ante Juana. Para ella será una cuestión de amor propio averiguar lo sucedido y cuando la suerte se pone de su parte, realizar una refinada y meticulosa venganza.

    Comentario

    Mario Camus escribió y dirigió esta película a partir del caso real de "Pepe, el del Popular", autor del desfalco de una sucursal del Banco Popular, en Santander, en 1991. El filme cruza intriga y venganza narrando como el director de una pequeña sucursal bancaria, huye con todo el dinero del banco, junto a su amante, Su esposa, ajena a la doble vida de su marido, se ve de pronto sometida a toda clase de presiones, amenazas y humillaciones jugado con su amor propio. Con un guion perfectamente construido y una gran interpretación de Verónica Forque, es una de las pelíulas más personales de Camus, una historia de buenos muy buenos y malos muy malos (una constante en el cine del director). Un excelente filme.