AMOR IDIOTA

    10
    Titulo original: Amor idiota
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Ventura Pons
    Guión: Ventura Pons, basado en la novela Amor d'idiota, de Lluís- Anton Baulenas.
    Música: Carles Casas

    Intérpretes

    Cayetana Guillén Cuervo, Santi Millán, Mercè Pons, Marc Cartes, Jordi Dauder, Gonzalo Cunill, Daniela Corbo, Pere Tomàs, Héctor Mas, Xavi Fernández, Maria Lanau, Joan Antón Rechi, Roger Casamajor, Lourdes Barba y Christian Rodrigo.

    Sinopsis

    Una pequeña crisis lleva a Pere-Lluc Solans (Santi Millán), el protagonista, a cometer un acto infantil, inmaduro y exhibicionista en un restaurante. Durante la celebración de la cena anual del Gabinete Càrdenas de Orientación Psicoprofesional, bastante bebido y deprimido, como acto de expiación, se baja los pantalones y deposita el miembro viril en la bandeja de la carne de olla, con una amenaza muy poco sólida de pinchárselo con el trinchante de la carne. Será el momento de presentar a sus dos amigos y compañeros, Àlex Mallol (Marc Cartes) y Jordina Valldejolí (Mercè Pons). Sobre todo esta última, que lo salva de la situación con determinación y muestra el tipo de amistada que mantienen, y que marca su relación. También aparece el padrino y valedor de Pere-Lluc, el señor Càrdenas (Jordi Dauder), un hombre que se acerca a los setenta años y todavía conserva una cierta energía vital. Es el fundador y jefe del Gabinete que lleva su nombre. Al cabo de unos días, Pere Lluc se entera de la muerte en Argentina de su amigo Nicco Zenone (Gonzalo Cunill), ocurrida cinco meses antes. Aparte de la pena por la pérdida, se enfada estúpidamente por el hecho de haber tardado cinco meses en saberlo. Era imposible saberlo antes, ya que el amigo estaba en el extranjero y se veían muy poco. Sale de copas, solo, para olvidar la pena. De regreso para casa, borracho, tropieza con la escalera de aluminio de Sandra (Cayetana Guillén Cuervo), una chica que se dedica a colgar banderolas en las farolas. Cae al suelo y, medio conmocionado, se queda fascinado con ella. La chica no le da ninguna importancia y tan pronto como se asegura de que Pere Lluc no se ha hecho daño, continúa con el trabajo. Atontado por el alcohol, el frío y el golpe, la sigue a escondidas y la observa mientras trabaja. Hasta el final de la jornada, cuando, en plena noche, la chica, después de trabajar, se va a un bar. Él continúa siguiéndola y la espía hasta que la pierde de vista. Durante unas cuantas semanas, Pere-Lluc Solans intenta olvidar esa noche, con aquel

    Comentario

    El director Ventura Pons (Animales heridos, Morir (o no), Amic / Amat) regresa a sus adaptaciones literarias, columna central de su filmografía, con esta película, basada en la novela Amor d'idiota, del novelista y dramaturgo Lluís- Anton Baulenas, que cuenta con adaptación y guión del propio Ventura Pons. El protagonista es Santi Millán (Di que sí, la serie 7 vidas), que interpreta al joven que se enamora del personaje de Cayetana Guillén Cuervo (La mirada violeta, El abuelo).