AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO (2010)

    Titulo original: Shan zha shu zhi lian / Under The Hawthorne Tree
    Año: 2010
    País: China
    Duración: 114 min.
    Dirección: Zhang Yimou
    Guión: Yin Lichuan, Gu Xiaobai, basado en la novela homónima de Ai Mei
    Música:

    Chen Qigang


    Intérpretes

    Zhou Dongyu, Shawn Dou, Xi Meijuan, Li Xuejian, Cheng Taishen, Sa Rina, Lv Liping, Sun Haiying, Jiang Ruijia, Yu Xinbo, Xi Xinyun y Qi Ke.

    Premios

    Premio a la Mejor Actriz (Zhou Dongyu) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
    Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera.


    Sinopsis

    La República Popular China durante la Revolución Cultural. Jing, una universitaria de la ciudad, es enviada a un remoto pueblo de montaña para someterse a un programa de reeducación. Jing (Dongyu Zhou), una colegiala ingenua aun adolescente, es la personificación de la inocencia, pero a su padre lo han encarcelado acusado de ser un contrarrevolucionario, con lo que su madre no tiene más remedio que mantener ella sola a sus tres hijos. Jing sabe que no sólo su propio futuro, sino también el de su familia, dependen del veredicto de las autoridades sobre su proceso de reeducación. Pero su comportamiento cauteloso y discreto llega a su fin cuando se enamora de Sun (Shawn Dou), el atractivo hijo de un oficial de alta graduación. Los dos pertenecen a mundos completamente distintos, por lo que su amor no sólo es imposible, sino también peligroso. Sin embargo, la atracción que los une resulta ser más fuerte que estos impedimentos. En un primer momento, Jing se resiste a las insinuaciones de Sun, pero éste no se rinde ni siquiera cuando la chica regresa a la ciudad. La pareja no tardará en implicarse en una relación apasionada, aunque clandestina. De repente, Sun desaparece. Algo habrá cambiado en él cuando regrese. Jing tendrá entonces que replantearse sus ideas sobre el amor, el honor y la lealtad. Y tendrá que defender sus convicciones.

    Comentario

    Zhang Yimou “Sorgo rojo”, “La linterna roja”, “La casa de las dagas voladoras”), el más exquisito de los directores chinos, firma una hermosa y delicada historia de amor casi adolescente entre dos jóvenes de orígenes opuestos en los difíciles años de la Revolución Cultural China propiciada por el entonces presidente Mao Tse Tung para reeducar en el campo a los jóvenes estudiantes de las ciudades. La película está basada en la novela del mismo título del aclamado autor Ai Mi, de la que se han vendido tres millones de ejemplares desde su publicación en 2007. Seleccionada por la revista semanal “Asia Weekly” como la Mejor Novela del Año en lengua china y muy aplaudida por otros autores, críticos y lectores en todo el mundo. Amor es estado puro más fuerte que la vida.