AMOR A REACCIÓN (1957)

    628
    Titulo original: Jet Pilot
    Año: 1957
    Fecha de estreno en España: 29-11-1957
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Josef von Sternberg
    Guión: Jules Furthman.
    Música:

    Bronislau Kaper.


    Intérpretes

    John Wayne, Janet Leigh, Jay C. Flippen, Paul Fix, Richard Rober, Roland Winters, Hans Conried, Ivan Triesault, Dorothy Abbott, Phil Arnold, Lois Austin, Paul Bakanas, Hall Bartlett, Gregg Barton, John Bishop, Earl Breithard, James Brown, William Bryant, Bruce Cameron, Perdita Chandler, Joyce Compton, Tom Daly, Jimmy Dime, Mason Alan Dinehart, Art Dupuis, Jane Easton, Bill Erwin, Gene Evans, Elizabeth Flournoy, Paul Frees, Barbara Freking, Vincent Gironda, Fred Graham, Don Haggerty, Janice Hood, Darrell Huntley, Lamont Johnson, Joanne Jordan, Mike Lally, Harry Lauter, Ruth Lee, Nelson Leigh, Sylvia Lewis, Herbert Lytton, Mike Mahoney, Michael Mark, Gene Marshall, Allen Mathews, Keith McConnell, John Morgan, Alberto Morin, Al Murphy, Wendell Niles, Richard Norris, Frank O'Connor, David Ormont, Jack Overman, James Parnell, Denver Pyle, Theodore Rand, Joey Ray, Al Rhein, Ric Roman, Gene Roth, James H. Russell, Sammy Shack, Jack Shea, Carl Sklover, Jim B. Smith, Ruthelma Stevens, Armand Tanny, Kenneth Tobey, Rick Vallin, Mamie Van Doren, Billy Vernon, Ralph Volkie, Smoki Whitfield,Joan Whitney, Will Yaeger, Biff Yeager, Buck Young y Carleton Young.

    Sinopsis

    Un desertor soviético aterriza un avión de combate a reacción en una pista de aterrizaje estadounidense casi sin combustible. El comandante de la base, el coronel de la Fuerza Aérea Jim Shannon (John Wayne), se sorprende al descubrir que la piloto es una mujer atractiva, la teniente Anna Marladovna (Janet Leigh). Cuando ella pide asilo, pero se niega a revelar cualquier información militar, se asigna a Shannon para seducirla. Ellos se enamoran. Preocupado por la posibilidad de la deportación de Anna, Jim se casa con ella sin permiso. Cuando regresan de su luna de miel no autorizada, el mayor general Black (Jay C. Flippen) se lleva aparte a Jim y le informa que su nueva esposa es una espía enviada para transmitir información a la URSS. Los estadounidenses deciden seguir el juego y escalar la situación. Shannon va a casa para decirle a Anna que la encarcelarán durante años y luego la deportarán cuando finalmente la liberen. Para salvarla, traman un plan de escape, roban un avión y vuelan al espacio aéreo soviético. No se muestra su llegada, pero se critica a Anna por permitir que Shannon estrellara el avión estadounidense más avanzado cuando los cazas rusos se acercaron, en lugar de contraatacar. Ella dice que consideró dispararle, luego decidió que él sería más valioso por su conocimiento de lo que hubiera sido el avión. Mientras están allí, Shannon descubre que Anna está embarazada. Luego, se asigna a Shannon para ayudar a probar un nuevo avión, un pretexto para drogarlo y bombearlo para obtener información sobre aviones estadounidenses. Aprende mucho sobre las capacidades soviéticas a partir de las preguntas que se le hacen, y solo proporciona información obsoleta a cambio. Cuando Anna descubre esto, inicialmente planea entregarlo, pero cuando se entera de que lo van a drogar para que pierda la sensibilidad de forma permanente, deja que sus sentimientos personales anulen su sentido del deber. Al encontrarse bajo sospecha, se deshace del agente enviado para vigilarla, roba un avión y escapa de regreso al oeste con Shannon.

    Comentario

    El gran Josef von Sternberg sucumbió al cine propagandístico de la guerra fría en el que lo mejor está en las escenas aéreas que creó Howard Hughes. La película pasó por varios cambios de dirección, después del trabajo de Sternberg entre octubre de 1949 y febrero de 1950. Después de eso, Philip Cochran (supervisor de secuencias aéreas), Furthman, Edward Killy (director de producción de la unidad), Byron Haskin (para el trabajo de modelo) y Don Siegel también dirigió escenas (no se utilizaron las de Siegel), al igual que el propio Howard Hughes. Todos no estaban acreditados como directores o directores de segunda unidad. La pareja John Wayne como un rudo coronel de la fuerza aérea estadounidense y Janet Leigh como una aviadora soviética accidentalmente en Estados Unidos, no resulta excesivamente creíble. Pese a rodarse entre 1949 y 1950, "Amor a reacción" no se estrenó hasta 1957, lo que provocó que muchos de los aviones que aparecen resultasen obsoletos. Esta fue la película favorita de Howard Hughes, que vio repetidamente en sus últimos años.