AMÉRRIKA

    12
    Titulo original: Amreeka
    Año: 2009
    País: EE.UU. – Canadá - Kuwait
    Duración: 96 min.
    Dirección: Cherien Dabis
    Guión: Cherien Dabis
    Música: Kareem Roustom

    Intérpretes

    Nisreen Faour, Melkar Muallem, Hiam Abbass, Alia Shawkat, Jenna Kawar, Selena Haddad, Yussuf Abu-Warda, Joseph Ziegler, Andrew Sannie, Daniel Boiteau, Brodie Sanderson, Aaron Hughes, Arne MacPherson, Craig Matthews, Vanessa Mayberry, Mike O`Brien, Adriana O`Neil, Bradley Sawatzky, Kristen Sawatzky, Glen Thompson y Will Woytowich.

    Premios

    Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Cannes. Seleccionada para la Sección Oficial a Concurso en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)


    Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance


    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Estocolmo.



    Sinopsis

    Mouna Farah (Nisreen Faour), divorciada y madre de un adolescente, es una mujer palestina entusiasta y optimista, cuya vida transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero en el corazón de los territorios ocupados la cotidianeidad es agotadora y el horizonte taciturno. Un día surge la posibilidad de dejar esa vida cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para ir a trbajar EE.UU. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi (Melkar Muallem), dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. Mouna y Fadi se reúnen con su hermana instalada desde hace quince años en Illinois. Tras la alegría del reencuentro, Mouna y Fadi deberán encontrar su sitio en esta “Amérrica” tan idealizada. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio. Mientras Fadi congenia con su prima rebelde y se mete en líos en el instituto, la indomable Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará. Pero Estados Unidos, embarcado en la guerra contra el “diablo Sadam”, tiene una concepción muy peculiar de la hospitalidad.

    Comentario

    Una historia que conocen bien muchos inmigrantes que llegan a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Como ocurre con tanta frecuencia, sienten nostalgia del hogar, al tiempo que se esfuerzan por encajar y encontrar un sentido de pertenencia en su nuevo país. La película se basa a grandes rasgos en la experiencia de su directora y guionista Cherien Dabis y su familia palestino jordana. Cherien Dabis fue la primera integrante de su familia que nació en Estados Unidos, y creció entre Ohio y Jordania. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Columbia, antes de este largo ha escrito, dirigido y producido varios cortos. Contó con una beca de la Fundación para las Artes de Nueva York por su actividad como escritora dramática y cinematográfica. Tras terminar sus estudios de cine, Dabis recibió galardones como el Premio Zaki Gordon a la excelencia como guionista y sendas becas del Instituto de Estudios Humanísticos y de la organización neoyorkina Women in Film and Televisión.