AMERICAN SPLENDOR

    10
    Titulo original: American splendor
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Robert Pulcini y Shari Springer Berman
    Guión: Shari Springer Berman y Robert Pulcini; basado en los cómics "American Splendor" de Harvey Pekar y "Our Cancer Year", de Harvey Pekar y Joyce Brabner.
    Música: Mark Suozzo. Temas musicales: “Paniots Nine”, interpretado por Joe Maneri; “Silent Morning”, interpretado por Noel; “Hula Medley”, interpretado por R. Crumb And His Cheap Suit Serenaders; “I'll Be With You In Apple Blossom Time”, interpretado por The Andrews Sisters; “Soul Power”, interpretado por Captain; “All Black and White”, interpretado por Studio Musicians; “Chasin' Rainbows”, interpretado por R. Crumb And His Cheap Suit Serenaders; “Know Your Rights”, interpretado por The Clash; “On the Sunny Side of the Street”, interpretado por Lester Young & The Oscar Peterson Trio; “My City Was Gone”, interpretado por The Pretenders; “American Splendor”, interpretado por Eytan Mirsky; “Stardust”, interpretado por Dizzy Gillespie; “Blue Devil's Jump”, interpretado por Jay McShann; “My Favorite Things”, interpretado por John Coltrane; “Lady Be Good”, interpretado por Dizzy Gillespie; “Escape (The Pina Colada Song)”, interpretado por Rupert Holmes; “Taint Nobody's Bizness (If I Do)”, interpretado por Jay McShann; “Ain't That Peculiar”, interpretado por Chocolate Genius; “Big Ed”, interpretado por Mark Cherrie; y “Ain't That Peculiar”, interpretado por Marvin Gaye

    Intérpretes

    Cameron Carter, Chris Ambrose, Paul Giamatti, Joey Krajcar, Josh Hutcherson, Daniel Tay, Mary Faktor, Harvey Pekar, Larry John Myers, Vivienne Benesch, Barbara Browsn, Earl Billings, Danny Hoch, James Urbaniak, Eli Ganias, Sylvia Kauders, Rebecca Borger, Nick Baxter, Allen Branstein, Dick Prochaska, Charles Eduardos, Judah Friedlander, Robert Pulcini, Toby Radloff, Bianca Santos, Maggie Moore, Hope Davis, Mike Rad, Amy K. Harmon, Joyce Brabner, Donal Logue, Molly Shannon, Eytan Mirsky y Rob Grader.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado. Premio FIPRESCI de la sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominado al Globo de Oro al Mejor Actor Secundario (Hope Davis). Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Gijón. Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance.

    Sinopsis

    Harvey (Paul Giamatti) es un empleado de un hospital local de Cleveland. Su única escapatoria de la monotonía diaria son las discusiones con sus compañeros de trabajo que abarcan temas tan dispares como la música, el declive de la cultura americana, los nuevos sabores de caramelos o la vida en sí misma. Casualmente conoce a Robert Crumb (James Urbaniak), un diseñador de postales amante de la música. Cuando algunos años después, Crumb se hace famoso gracias a sus cómics underground, la idea de que el cómic puede ser también una expresión artística para adultos lleva a Harvey a escribir su propia tira cómica. Así surge American Splendor, un retrato irónico del estilo de vida de la clase obrera americana con todas sus imperfecciones sobre Harvey Pekar, un ciudadano de clase obrera, un poco cascarrabias y con una vida bastante rutinaria: trabaja como empleado de archivo de un hospital, vive en un apartamento en Cleveland, ciudad donde nació y creció, ha tenido dos fracasos matrimoniales; y cultiva varios pasatiempos e intereses que le ayudan a pasar el tiempo. Innatamente pesimista e hilarantemente expresivo, Harvey Pekar opina, se queja, pelea, y en ocasiones cuando ve o experimenta algo positivo, sabe apreciarlo. Su humanidad y curiosidad, al igual que su humor mordaz son algo intrínseco a su personalidad. Publicado por primera vez en 1976, el cómic de American Splendor convirtió a Harvey en un autor de culto durante los años 80. Antes de que existieran las webcams y los reality shows, ahí estaban Harvey Pekar y sus series de American Splendor. Ésta es la historia de un anónimo de clase trabajadora que busca su propia forma de expresión sin censuras… y encuentra una audiencia agradecida, admiración crítica y -mucho más importante en los finales felices- una familia amantísima. Harvey Pekar se convirtió en el cronista de su anodina vida en un medio de comunicación reservado para los nada anodinos: el cómic.

    Comentario

    Biopic basado en una serie de cómics autobiográficos, de idéntico título, escritos por Harvey Pekar e ilustrados por diferentes dibujantes, ya que Pekar no era buen caricaturista. En "American splendor" un retrato irónico del estilo de vida de la clase obrera americana con todas sus imperfecciones, conviven dos películas, una documental sobre Pekar, el creador de la historieta, de mismo nombre que el film, y otra ficcional, que es la adaptación de la historieta. Y en esa mezcla, el Pekar dibujado cuestiona al Pekar de ficción con gran maestría, pues la tensión entre estos mundos proviene de que el personaje central del cómic es el propio creador. "American splendor", que entremezcla el mundo de las viñetas con los actores que interpretan a los personajes y también los personajes reales, no se puede considerar meramente ni una biografía ni una adaptación de un cómic autobiográfico, sino un consistente y divertido conjunto de las distintas facetas, personalidades, proyecciones y puntos de vista alrededor de Harvey Pekar.