Titulo original: American Jesus
Año: 2013
País: España - EE.UU.
Duración: 90 min.
Dirección: Aram Garriga
Guión: Aram Garriga y Xavi Prat.
Música:
Erisian y Zlaya Hadzic
Intérpretes
Keenan Smith, Mara Einstein, Mickey Stonier, Douglas Rushkoff, Billy Talen, Jason David Frank, Daniel Radosh, Kerri Pomarolli, Cleetus Adrian, Mack Wolford, Jason Boyett, David Dark, Francis Schaeffer, Phil Aguilar, Will Estrada, Mark Looy y Michelle Goldberg.
Premios
Presentada en la Sección Noves Visión del Festival de Cine Fantástico de Sitges.
Sinopsis
En Estados Unidos el cristianismo toma formas de lo más diversas, dando lugar a una visión poliédrica de la fe que ha pasado a formar parte de la cultura pop llegando a generar una industria de 7.000 millones de dólares. Por el documental desfilan los protagonistas de algunas de las iglesias y congregaciones más sorprendentes que surgen de la comunidad cristiana y se analizan las implicaciones sociales, históricas, económicas y políticas del movimiento: pastores del Apocalipsis y del Heavy-Metal, defensores del creacionismo, manipuladores de serpientes venenosas, motoristas de Cristo, clubes de la comedia exclusivos para cristianos, o surfistas y skaters, son algunos de los personajes que forman el mosaico que se muestran.
Comentario
Un documental de Aram Garriga que indaga en un cristianismo evangélico, uno de los movimientos sociales más importantes de los Estados Unidos. Una subcultura creciente, con una gran influencia y una industria de 7 mil millones de dólares. El filme busca respuestas a cuestiones como ¿hasta qué punto las formas culturales de la comunidad cristiana evangélica Norteamericana, a veces extrañas e inquietantes, reflejan la esencia de la llamada “identidad americana”? y ¿cuáles son sus implicaciones (geo)políticas, sociales y económicas?, en un recorrido por la geografía estadounidense a la busca de diferentes personajes: pastores del Apocalipsis, defensores del creacionismo, moteros cristianos... Un mosaico que esclarece las cuestiones sociales y económicas que envuelven el fervor religioso.