AMERICAN GÁNGSTER

    Titulo original: American gangster
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 157 min.
    Dirección: Ridley Scott
    Guión: Steve Zaillian, basado en el artículo periodístico The Return of Superfly", de Mark Jacobson.
    Música: Marc Streitenfeld. Temas musicales: "Why Don't We Do It In The Road", interpretado por Lewel Fulson; "Only The Strong Survive", interpretado por Jerry Butler; "Checkin' Up On My Baby"; "Back To Bangkok Blues"; "Hold On I'm Comin'", interpretado por Sam & Dave; "Guess Things Happen That Way", interpretado por Johnny Cash; "No Shoes", interpretado por John Lee Hooker; "I'll Take You There", interpretado por The Staple Singers; "Do You Feel Me", interpretado por Anthony Hamilton; "Good Lovin'", interpretado por The Rascals; "Across 110th Street", interpretado por Bobby Womack; "What A Time It Was", interpretado por Daniel May; "Wedding March", interpretado por Bertalan Hock; "Winter Wonderland", interpretado por Louis Armstrong; "Only The Lonely (Know the Way I Feel)"; "How Great Thou Art"; "Can't Truss It", interpretado por Public Enemy; "Stone, Cold", interpretado por Anthony Hamilton; "Tres Amigos"; "Club Jam"; "Railroad"; "Nicky Barnes"; y "Afro Beat".

    Intérpretes

    Denzel Washington, Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor, Josh Brolin, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Ted Levine, John Hawkes, Lymari Nadal, Roger Guenveur Smith, John Hawkes, RZA, Yul Vazquez, Malcolm Goodwin, Ruby Dee, Ruben Santiago-Hudson, Skyler Fortgang, John Ortiz, Armand Assante, Kathleen Garrett, Joe Morton, Ritchie Coster, Bari K. Willerford, Idris Elba, Common, Warner Miller, Albert Jones, J. Kyle Manzay, Tip Harris, Melissia Hill, Quisha Saunders, Kevin Corrigan, Robert Funaro, Jon Polito, Tom O'Rourke, Robert C. Kirk, Tom Stearns, KaDee Strickland, Jon DeVries, Jim R. Coleman, Lee Shepard, Gavin Grazer, Linda Powell, Roxanne Amandez, Norman Reedus, Pierra Francesca, Eddie Rouse, Maryann Urbano, Cedric Sanders, Jason Veasey, Roosevelt Davis, Roger Bart, Eric Silver, Mitchell Green, Saycon Sengbloh, Conor Romero, Daniel Hilt, Daniel Farcher, David Spearman, Maurice Ballard, Paul Doherty, William C. Tate, George Lee Miles, Jason Furlani, Chris McKinney, Ric Young, David Wayne Britton, Tommy Guiffre, Laurence Lowry, Dan Moran, Marjorie Johnson, Larry Mitchell, Chuck Cooper, Kevin Geer, Chance Kelly, Hamilton Clancy, Sam Freed, Joey Klein, Scott Dillin, Anthony Hamilton, Sarah Hudnut, Jeff Greene, Tyson Hall, Kirt Harding, Bryant Pearson, Alfredo Luis Santos, William Hudson, Christopher A. Sawyer, Dylan Gallagher, Jehan-Pierre Vassau, Dawn Douglas, Robbie Neigeborn, Clinton Lowe, Wilhelm Lewis, James Hunter, Neville White, Lonnie Gaetano, Jeff Mantel, Serena Joan Springle, Ron Piretti, Nino Del Buono, Arthur M. Mercante, Panama Redd, Robert Wiggins, Fab 5 Freddy, Jonah Denizard, Steve McAuliff, Joseph Ferrante, Mark A. Keeton, Jerrod Paige, Philippe Vonlanthen y Clarence Williams III.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director y al Mejor Actor Dramático (Denzel Washington) Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Ruby Dee) y a la Mejor Dirección Artística. Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, a la Mejor Música y al Mejor Guión Original.

    Sinopsis

    A principios de los setenta, los polis corruptos abundaban en las calles de Nueva York. La guerra de Vietnam hacía estragos en Oriente y en Estados Unidos. Numerosos soldados volvían a casa muertos o adictos a un opiáceo llamado heroína, que compartían con jóvenes deseosos de experimentar cosas nuevas y que se enganchaban a la droga. Con la ayuda de las fuerzas del orden, la mafia funcionaba con casi total impunidad en este mercado libre de competencia, vendiendo miles de kilos de caballo a los adictos. Unos cuantos hombres blancos privilegiados e intocables pagaban cientos de millones de dólares a jueces, abogados y policías de Nueva York para que nadie abriera la boca y esa provechosa relación se mantuviera. Nadie se atrevía con los tentáculos de la Cosa Nostra. Hasta que apareció un hombre de negocios negro llamado Frank Lucas (Denzel Washington). Nadie se fijaba en Frank, el callado chófer ayudante de Bumpy Johnson, uno de los principales jefes de la mafia negra posterior a la guerra de Vietnam. Frank Lucas aprovechó el hueco abierto en la estructura de poder por la repentina muerte de su jefe para construir su propio imperio y crear su versión del éxito americano. A pesar de no haber estudiado en un colegio, Frank Lucas disponía de todos los conocimientos que había cosechado en la calle, y los aplicó, con gran ingenuidad y estricta ética profesional, para hacerse con el negocio de la droga en el centro de la ciudad, ofreciendo un producto más puro por menos dinero. Fue más astuto que cualquier organización criminal, convirtiéndose en uno de los principales traficantes de la ciudad y, a la vez, en una de sus superestrellas. Richie Roberts (Russell Crowe) es un policía duro, acostumbrado a la calle, que la conoce bien, que no tarda en darse cuenta de que el control del hampa está cambiando de manos. Cree que alguien se está aupando por encima de las conocidas familias mafiosas y empieza a sospechar que un traficante negro ha salido de la nada para apoderarse de la situación. Tanto Lucas como Roberts se basan en un código ético muy riguroso que les diferencia del resto de sus coetáneos. Son dos figuras solitarias en lados opuestos de la ley, pero el destino de los dos hombres se cruzará a medida que se acerca un enfrentamiento que no sólo cambiará sus vidas, sino que alterará el rumbo de toda una generación de neoyorquinos.

    Comentario

    El británico Ridley Scott cruza de drama e intriga en una película basada en una historia real, que cuenta el ascenso a la fama de un hombre que salió de las calles de Harlem en los años setenta y alcanzó la cúspide del poder, convirtiéndose en el representante más despiadado en su negocio antes de que lo derribara un policía decidido a hacer justicia. Escrita por el también director Steven Zaillian y rodada en decorados naturales de Nueva York y Tailandia, la película abarca los años de la guerra de Vietnam, de 1968 a 1974. mostrando a dos hombres, cada uno a un lado de la ley, en la época posterior a la explosión demográfica. Al principio cada uno por su lado, y luego juntos, marcaría el principio del fin de una época sin ley que llevó a miles de personas a la muerte. En una ciudad corrupta y en una época difícil, dos hombres que vivían en polos opuestos del sueño americano no sabían que, a pesar suyo, pasarían de ser enemigos mortales a aliados. Denzel Washington y Russell Crowe dan vida a ambos personajes, mafioso y policía respectivamente, que durante años estuvieron jugando al ratón y al gato.