AMERICAN BLUFF

    223
    Titulo original: The half naked truth
    Año: 1932
    País: EE.UU.
    Duración: 77 min.
    Dirección: Gregory La Cava
    Guión: Corey Ford y Gregory La Cava, basado en un argumento de Ben Markson y H.N. Swanson, según la novela de David Freedman The Anatomy of Ballyhoo: Phantom Fame.
    Música: Max Steiner

    Intérpretes

    Lupe Vélez, Lee Tracy, Eugene Pallette, Frank Morgan, Shirley Chambers, Franklin Pangborn, Robert McKenzie, Mary Mason, Frank Austin, Brooks Benedict, Charles Dow Clark, James Donlan, Bess Flowers, Theresa Harris, Thomas E. Jackson, Si Jenks, Cyril Ring, Henry Roquemore, Cliff Saum y Max Steiner.

    Sinopsis

    La feria ambulante del coronal Munday (Robert McKenzie) atraviesa una mala racha debido a la depresión económica. El público escasea, el forzudo y el encantador de serpientes han desertado y la mujer gorda está cada vez más flaca porque no tiene qué comer. Cuando Munday despide a su agente de prensa, Jimmy Bates (Lee Tracy), que hasta entonces ha trabajado de pregonero, se ofrece a ocupar su puesto. El agente de prensa despedido se venga de su sucesor contándole a Teresita (Lupe Vélez), la bailarina exótica, que Jimmy ha estado la noche anterior con otra mujer. Teresita quiere matar a Bates, pero éste la desarma y convierte el incidente en un ardid publicitario: comunica al público que la bailarina quería suicidarse porque fue en esa ciudad donde su madre fue seducida y abandonada por un granuja. Bates anuncia también que el nombre del desalmado será revelado en la siguiente actuación de Teresita. Después de recibir dinero de varios hombres de la ciudad a cambio de no divulgar su nombre, el sheriff se entera del asunto y Teresita, Jimmy y su amigo Achiles (Eugene Pallette) se ven obligados a huir. El trío llega a Nueva York, donde Teresita, vestida aún con su llamativo atuendo de bailarina, no tarda en causar sensación. Jimmy se dirige al hotel Savoy-Ritz presentándose como el agente de prensa de la famosa princesa turca Exótica. El director del hotel cae en el engaño y les da una suite. Una vez instalados Jimmy inicia la campaña publicitaria comunicando a la prensa que la princesa tiene un león como mascota y a la mañana siguiente Teresita y su león son portada de todos los periódicos. Jimmy asegura también que el famoso empresario de Broadway Merle Farell (Frank Morgan) ha contratado a Teresita para su nuevo espectáculo. Este comienza a recibir llamadas de felicitación de sus colegas y decide contratarla de verdad, pero la noche del estreno, Teresita, dándose cuenta que su número de baile es muy aburrido, cambia de registro sobre la marcha y comienza a cantar la única canción popular de su repertorio, provoca

    Comentario

    Una de las grandes joyas de la comedia cinematográfica, que se inspira en los trucos publicitarios que empleaba en la vida real Harry Reichenbach, un agente de prensa de Hollywood. La Cava aporta a la historia su talento para la sátira, imbuyendo su cínico mundo de timadores y timados de un fantástico sentido del humor, muy influido por el lenguaje del cine de animación en donde empezó. La película consagró a Lupe Velez mostrándola como una mujer sexy que se beneficiaba de que aún no estuviese vigente el famoso Código Hays, que poco después prohibiría exhibiciones de la anatomía femenina como la que aquí muestra la actriz.