Titulo original: América
Año: 2010
País: Portugal – España – Brasil – Rusia
Duración: 111 min.
Dirección: Joao Nuno Pinto
Guión: Luísa Costa Gomes, Melanie Dimantas y João Nuno Pinto
Música:
Mikel Salas
Intérpretes
Chulpan Khamatova, Fernando Luis, María Barranco, Raúl Solnado, Dinarte Branco, Cassiano Carneiro, Mikhail Evlanov, Francisco Maestre, Nikolai Popkov, Manuel Custódia, Beto, Dmitry Bogomolov, Helena Romão, Lurdes Pereira, Cesário Monteiro, Margarida Pina, Karen Badalov, Mina Andala, Batista Sr., Vera Paz, Nikolay Glinsky, Jurij Ickov, Yury Istkov y Celines Toribio.
Premios
Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Sinopsis
Fernanda Morales (María Barranco) lidera una próspera banda de falsificadores. Su matrimonio con Víctor (Fernando Luis), con quién compartía todo, acabó en divorcio cuando ella se negó a tener hijos. Tres años después Fernanda reaparece para proponerle un negocio de falsificación y se muda al barrio donde él vive, en las afueras de Lisboa. Desde allí gestionan una red de falsificadores. A la nueva mujer de Víctor, Liza (Chulpan Khamatova), una hermosa joven rusa y madre de su hijo, no le gusta la intrusión de Fernanda, que para su desesperación, su casa se convierte en un centro de reinserción social para los inmigrantes de varias nacionalidades y razas diferentes, todos en busca de un futuro mejor. Entre ellos se encuentra Andrei (Mikhail Evlanov), un joven ortopedista ucraniano que es buscado por la mafia rusa. Andrei termina enamorándose de Lisa, que ve en él la oportunidad de salir de esa vida. Pero las cosas no son tan sencillas.
Comentario
El portugués Joao Nuno Pinto firma ¡América!, una coproducción hispano lusa que cuestiona la identidad individual, colectiva y nacional. Una historia que bascula entre la tragedia y la ironía, contada en tono de comedia sobre una banda de falsificadores que trata con europeos del Este, africanos y brasileños, víctima de sus propias burlas. La historia de una mujer que por un pasado que quiere olvidar se ve atrapada en una relación sin futuro. Una banda de falsificadores víctimas de sus propias burlas. Una legión de inmigrantes desubicados en busca de un futuro en un país sin perspectivas, en un mundo cada vez más cruel y cerrado. En esta historia, todas las relaciones se basan en la mentira y en el engaño.