AMELIA

    15
    Titulo original: Amelia
    Año: 2009
    País: EE.UU. - Canadá
    Duración: 111 min.
    Dirección: Mira Nair
    Guión: Ronald Bass y Anna Hamilton Pelan, basado en los libros biográficos “East to the Dawn”, de Susan Butler y “The Sound of Wings”, de Mary Lovell.
    Música: Gabriel Yared. Tema musical: "Clarinet Bandleader", de Stephen Edwards



    Intérpretes

    Hilary Swank, Richard Gere, Ewan McGregor, Christopher Eccleston, Joe Anderson, Cherry Jones, Mia Wasikowska, Aaron Abrams, Dylan Roberts, Scott Yaphe, Tom Fairfoot, Ryann Shane, William Cuddy, Elizabeth Shepherd, Richard Donat, Scott Anderson, Sarah Kitz, Keelin Jack, Jeremy Akerman, Derek Keurvorst, Thomas Hauff, Sarah Dood, Danielle Bourgon, Hamish McEwan, Michael Daly, Jeffrey Knight, Paul Johnston, Michael Richard, Daniel Janks, Ron Smerczak, Kerin McCue, Richard Lothian, Divine Brown, Elizabeth Saunders, Precious Chong, Kathryn Haggis, Duane Murray, Joe Renzi, Geoff Gillespie, Andrea Ciacci, Julia Juhas, Alexandra MacLean, Kristen Munro, Eva Redpath, Jamie Holmes, Brittany Gray, Karissa Strain, Katie Strain, Valerie Saija, Nina Strazzulla, James Byron y Marina Stone.

    Sinopsis

    Amelia Earhart (Hilary Swank) es una mujer que en la América de entreguerras quiere volar libre como un pájaro. En 1928 cruza el Atlántico como pasajera y en 1932 repite el viaje como piloto, y sin acompañante. Tras ser la primera mujer que cruzó el Atlántico, Amelia, de repente, se convierte en la novia de América, la legendaria «diosa de la luz», famosa por su audaz y excepcional carisma. Sin embargo, a pesar de su fama, consolidada mundialmente, su predilección por el riesgo y por ser ella misma, una mujer independiente y directa, no se aplaca. Es fuente de inspiración para muchos, desde la Primera Dama Eleanor Roosevelt (Cherry Jones) hasta los hombres más próximos a su corazón: su esposo y agente, el magnate del mundo editorial George P. Putnam (Richard Gere) con el que mantiene una tormentosa relación, y su amigo durante mucho tiempo y después amante, el piloto Gene Vidal (Ewan McGregor). En el verano de 1937, Amelia decidió acometer su misión más arriesgada hasta ese momento: volar en solitario alrededor del mundo, un viaje al que tanto George como ella creían estar destinados inexorablemente, cualquiera que fuera el resultado, que se convertiría en uno de los viajes más famosos de la historia. Pero su avión desaparece, sin dejar rastro, cuando volabra sobre el océano Pacífico.

    Comentario

    La historia real de Amelia Earhart, la mujer que se ganó el corazón de una nación con su anhelo por volar. Famosa por ser la primera aviadora que cruzó el océano Atlántico en solitario, Amelia Earhart era una mujer adelantada a su tiempo, valiente e independiente, una aventurera que no admitía los límites y un símbolo del espíritu americano. La película, que dirige Mira Nair (“Salaam Bombay!”, “La boda del monzón”, “La feria de las vanidades”) narra su vertiginoso ascenso a la fama; los asombrosos récords que consiguió volando y que forjaron su imagen como “Lady Lindy”; una vida amorosa complicada por su ansia de volar y libertad; y el legado de optimismo, entusiasmo y confianza que dejó al mundo. El filme es una historia de amor y también una película de aventura y acción, sobre una joven que rompió barreras y que dio mucho a muchas personas diferentes, buscando crear un vibrante y vivo retrato de una mujer que se atrevió a soñar en hacer cosas que antes nadie había hecho. Amelia, a la que da vida Hilary Swank, vivió una vida tan plena como le fue posible y no ocultó sus emociones ni sus ambiciones. Dejó tras de sí una leyenda que me gustaría que todavía provocara en la gente el deseo de enfrentarse a los límites.