AMAZING GRACE (2018)

    23
    Titulo original: Amazing Grace
    Año: 2018
    País: EE.UU.
    Duración: 87 min.
    Dirección: Alan Elliott y Sydney Pollack
    Guión: Alan Elliott
    Música: Aretha Franklin Temas musicales: “Amazing Grace”, interpretado por Aretha Franklin; “Mary Don,t You Weep”, interpretado por Aretha Franklin; y “What A Friend We Have In Jesus”, interpretado por Aretha Franklin.

    Intérpretes

    Aretha Franklin, James Cleveland, C.L. Franklin, Alexander Hamilton, Bernard Purdie, Chuck Rainey, Clara Ward, Mick Jagger, Sydney Pollack, Charlie Watts.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Seleccionada para la Sección Perlas. Festival Internacional de Cine de Berlín: Seleccionada para la Sección Oficial en concurso.

    Sinopsis

    En enero de 1972, la gran Aretha Franklin decidió volver a sus raíces y dedicar un álbum en vivo a la música con la que se crió: el góspel. Aquel albúm, “Amazing Grace” se convertiría en el más vendido de la intérprete. Para grabarlo, la productora Warner invitó al Coro Comunitario del Sureste de California, a una banda y a un centenar de personas de público, para pasar dos noches en una iglesia de Los Ángeles convenientemente habilitada, la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts. De ahí tenía que salir también una película, que sería un reportaje/making of promocional realizado por el mismísimo Sydney Pollack. Pero el reportaje nunca se hizo y lo filmado fue olvidado. En 2008, tras el fallecimiento del director, el productor musical Alan Elliott rescató el material y montó la película.

    Comentario

    Un documental en torno al concierto que en 1972 dió Aretha Franklin en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles. Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el desaparecido director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX. Antes de la muerte de Pollack en 2008, el directo expresó su deseo de que se completara la película, y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el proyecto.