AMAZING GRACE (2006)

    13
    Titulo original: Amazing Grace
    Año: 2006
    País: EE.UU. – Gran Bretaña
    Duración: 118 min.
    Dirección: Michael Apted
    Guión: Steven Knight
    Música: David Arnold. Temas musicales: "Amazing Grace", interpretado por Ioan Gruffudd; "Morning Prayer", de Peter Ilyitch Tchaikovsky; y "Haydn Opus 64, Nos. 2, 4 and 5", de Joseph Haydn, interpretado por Quattro Mosaiques.

    Intérpretes

    Ioan Gruffudd, Romola Garai, Benedict Cumberbatch, Albert Finney, Michael Gambon, Rufus Sewell, Youssou N`Dour, Ciarán Hinds, Toby Jones, Nicholas Farrell, Sylvestra Le Touzel, Jeremy Swift, Stephen Campbell Moore, Bill Paterson, Nicholas Day, Georgie Glen, Nicholas Woodeson, Tom Fisher, Richard Ridings, David Hunt, David Toole, Alex Blake, Angie Wallis, Harry Audley, Chris Barnes, Tom Knight, Andrew Whipp, Andrew Neil, Estelle Morgan, Philip Dunbar, Adam Woodroffe, Joseph Traynor, Simon Delaney, Neville Phillips, Eki Maria, Daniel Naprous, Peter White, Martin Nigel Davey, Jazz Dhiman, Derek Hagen, Peter Halpin, Alwyn Scott, Aaron Sweeney, Nick Thomas-Webster, Tom Toolan y Chris Wilson

    Sinopsis

    Finales del siglo XVIII. William Wilberforce (Ioan Gruffudd) es un brillante y carismático político británico de tan solo 21 años. Buen amigo del Primer Ministro más joven de Inglaterra, William Pitt el Joven (Benedict Cumberbatch), Wilberforce sale elegido para ocupar un puesto en la Cámara de los Comunes a la edad de 21 años. Su vida experimenta un giro cuando conoce a un antiguo esclavo y por primera vez es consciente de la desalentadora realidad de la esclavitud. A partir de entonces se convierte en la voz pública de los abolicionistas, librando su particular cruzada para frenar el comercio de esclavos del Imperio británico. A pesar de su destreza política sobrenatural, Wilberforce se encuentra en la dicotomía de seguir con su exitosa y ascendente carrera política u obedecer a su deseo de dejarlo todo por una vida de espiritualidad. Para ello busca el consejo de su amigo y mentor John Newton (Albert Finney), un antiguo comerciante de esclavos que se incorporó a la Iglesia para quedar en paz con la etapa anterior de su vida, quien le aconsejará que la mejor forma de servir a Dios para Wilberforce es luchando contra la injusticia con su influencia política. Inspirado por Newton, Wilberforce se convierte rápidamente en una voz escuchada en el Parlamento que habla en nombre de un grupo afín a sus ideales, con el objetivo de luchar por la causa y hacer que el pueblo británico, y finalmente el mundo entero, reconozcan el horror del comercio de esclavos. Barbara Spoones (Romola Garai) es la bella, joven e inteligente mujer que comparte la pasión de Wilberforce por la reforma, y quien tras una sinuosa relación de noviazgo acabará casándose con él. Lord Fox (Michael Gambon), es un diputado a quien Wilberforce convence para que se una a la lucha contra el comercio de esclavos y Thomas Clarkson (Rufus Sewell), otro de los aliados de Wilberforce en el movimiento antiesclavitud. También Olaudah Equiano (Youssou N`Dour), un africano enviado como esclavo a las Colonias que compró su libertad y se instaló en Londres, donde llegaa ser una primera figura en la lucha por el fin de la esclavitud de sus compatriotas.

    Comentario

    Una conmovedora cinta épica e histórica en torno a William Wilberforce, un personaje real que fue el pionero luchador contra la esclavitud. El director es Michael Apted, responsable de títulos como “El mundo nunca es suficiente” o “Quiero ser libre”. La película sigue la trayectoria de Wilberforce en sus décadas de 20 y 30 años, cuando, junto a sus compañeros humanitarios convirtió el problema del esclavismo en un tema de debate, no sólo en los círculos políticos sino también a lo largo y ancho de todo el país, emprendiendo la primera campaña política moderna, con peticiones, boicots, mítines multitudinarios e incluso chapas con eslóganes, para hacer llegar su mensaje a todo el mundo.