AMARÁS AL PRÓJIMO (2013)

    8
    Titulo original: W imie...
    Año: 2013
    País: Polonia
    Duración: 102 min.
    Dirección: Malgorzata Szumowska
    Guión: Malgorzata Szumowska y Michal Englert
    Música: Pawel Mykietyn y Adam Walicki. Temas musicales: “Some Broken Hearts Never Mend”, interpretado por Telly Savalas; y “The Funeral”, interpretado por Band of Horses.

    Intérpretes

    Andrzej Chyra, Mateusz Kosciukiewicz, Lukasz Simlat, Maja Ostaszewska, Maria Maj, Tomasz Schuchardt, Kamil Adamowicz, Mateusz Gajko, Jakub Gentek, Daniel Swiderski, Mateusz Malczewski, Krystian Poniatowski, Kacper Sztachanski, Kamil Konopko, Maria Balucka, Marcin Borawski, Pawel Chentnik, Grzegorz Jaroszuk, Zbigniew Konopko, Michal Korzeniewski, Ireneusz Koziol, Sebastian Kuczynski, Olgierd Lukaszewicz, Maria Mamona, Karol Nosek, Justyna Pienczykowska, Marta Pomichter, Czeslaw Poniatowski y Marcin Topczewski.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    El padre Adam (Andrzej Chyra) ha sido transferido de una gran ciudad, en la que trabajaba activamente con jóvenes problemáticos, a una pequeña parroquia de provincias. Allí parte de cero con su trabajo y la comunidad enseguida le acepta como a uno de ellos. El padre Adam es una persona abierta y fuerte que brinda algo positivo y moderno a la monótona vida del pueblo. Crea un refugio para jóvenes con dificultades familiares y al mismo tiempo se adapta a la vida en la nueva comunidad. Así conoce a Lukasz (Mateusz Kosciukiewicz), apodado Humpty por la gente del pueblo. Lukasz es un reservado y callado joven que vive con su madre (Maria Maj) y sus dos hermanos; Marcin (Marcin Topczewski), que tiene retraso mental y con Slawek, de 12 años. De repente, surge un lazo afectivo entre el padre Adam y Lukasz. Para el joven es como el padre que nunca tuvo, un profesor y un tutor. Esto se combina con un tardío despertar de la sexualidad y una fuerte necesidad de romper con la monótona vida del pueblo que no ofrece ningún futuro. Para el sacerdote se convierte en una evocación de sus más privados secretos, miedos y pasiones. Porque Adam lucha contra su gran soledad, buscando algo de cariño. Está desgarrado por una pasión imposible y a la vez torturado por el miedo a sus sentimientos. Atrapado por las rígidas estructuras de la Iglesia, el padre Adam tiene que luchar contra su propia naturaleza que él cree diabólica. La Iglesia Católica considera las relaciones homosexuales como una amenaza a la ecología humana. La comunidad de este pueblo polaco, empapado en el catolicismo hasta la médula, podría aceptar a lo mejor de forma tácita alguna relación del padre Adam con una mujer, pero nunca aceptarán lo que ellos llaman a un “maricón”. Es entonces cuando las sospechas de los miembros de la comunidad se ven confirmadas y el padre Adam se convertirá en su peor enemigo.

    Comentario

    La directora polaca Malgorzata Szumowska (“Ellas”) firma este controvertido film en su país de origen, de fuerte tradición católica, al retratar a un cura rural homosexual en lucha contra sus instintos sexuales. Una película sobre la añoranza del amor y la búsqueda de éste contra el sistema. Una situación para la que no existe la solución apropiada. Es una película que indaga en torno a la institución eclesial, llena de obligaciones y directrices, un sistema que se está colapsando.