AMANECER DE UN SUEÑO

    14
    Titulo original: Amanecer de un sueño
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Freddy Mas Franqueza
    Guión: Freddy Mas Franqueza
    Música: Vincent Barriere y Sebastian Krajewski

    Intérpretes

    Héctor Alterio, Alberto Ferreiro, Mónica López, Sergio Padilla, Aroa Gimeno, María Almudéver, Álvaro Báguena, Aurora Carbonell y Oriol Tarrasón.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Moscú Mención Especial del jurado de la sección Zona Zine del festival de Málaga de Cine Español

    Sinopsis

    A la edad de ocho años, Marcel (Sergio Padilla) es abandonado por su madre Mónica (Mónica López), desbordada por su situación personal e incapaz de gestionar sus propios sentimientos. El niño crece junto a su abuelo Pascual (Héctor Alterio) que le descubre las cosas más importantes de la vida y le da el cuidado que su madre le ha negado. Pascual regenta un pequeño comercio que funciona cada vez peor. Su vida cambia cuando tiene que hacerse cargo de Marcel, debiendo aprender a vivir de nuevo impulsado por la vitalidad y el cariño de su nieto. Años después, cuando Marcel (Alberto Ferreiro) tiene 21 años, necesita volar del nido y vivir su propia vida. Planea irse a vivir con su novia y dejar la casa de su abuelo en la que se ha criado. Pero en ese momento su abuelo padece unos extraños síntomas. Le diagnostican Alzheimer. Los planes de Marcel cambian radicalmente y empieza una dramática cuenta atrás. Nieto y abuelo vuelven a estar muy cerca el uno del otro hasta que se miran por última vez. Después del funeral, Marcel encuentra una carta de su madre que le hará viajar a Berlín y vivir allí emociones insospechadas.

    Comentario

    Freddy Mas Franqueza dirige esta película intimista sobre la relación entre un abuelo, interpretado por Héctor Alterio, y su nieto que vive con él tras abandonarle su madre, reflexionando sobre la angustia y el vacío que deja la desaparición de un ser querido. La película supone la ópera prima en el largometraje de Freddy Mas Franqueza tras años dedicado al cortometraje y al videoclip. El director se ha basado en experiencias propias para esta narración realizada a base de largos planos buscando que la imagen tuviera verdad y poesía.