AMANDA

    112
    Titulo original: Carefree
    Año: 1938
    País: EE.UU.
    Duración: 78 min.
    Dirección: Mark Sandrich
    Guión: Allan Scott y Ernest Pagano, basado en un argumento de Marian Ainslee, Guy Endore, Dudley Nichols y Hagar Wilde.
    Música: Irving Berlin. Temas musicales: Since They Turned Loch Lomand into Swing, de Irving Berlin, bailado por Fred Astaire, Carefree, de Irving Berlin, bailado por Fred Astaire, I Used To Be Color Blind, de Irving Berlin, interpretado por Fred Astaire y bailado por Fred Astaire y Ginger Rogers, The Yam, de Irving Berlin, interpretado por Ginger Rogers y bailado por Ginger Rogers y Fred Astaire y Change Partners, de Irving Berlin, interpretado por Fred Astaire.

    Intérpretes

    Fred Astaire, Ginger Rogers, Ralph Bellamy, Luena Gear, Jack Carson, Clarence Kolb, Franklin Pangborn, Walter Kingsford, Kay Sutton, Robert B. Mitchell, Harry A. Bailey, James P. Burtis, Charles Coleman, William Corson, James Finlayson, Edward Gargan, Paul Guilfoyle, Vinton Haworth, Grace Hayle, Ray Hendricks, Phyllis Kennedy y Donald Kerr.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Música, a la Mejor Canción (Change Partners and Dance with Me) y a la Mejor dirección Artística.

    Sinopsis

    Tony Flagg (Fred Astaire) trabaja como psiquiatra en un prestigioso centro científico. Un día recibe la visita de su amigo Stephen (Ralph Bellamy), un dinámico ejecutivo que viene a exponerle sus cuitas sobre el extraño comportamiento de su novia, Amanda Cooper (Ginger Rogers), que adorna con su bella voz los espacios publicitarios de una cadena de radio. El noviazgo de Stephen y Amanda no marcha bien y se suceden las crisis, (ahora acaban de romper por tercera vez) por lo que Stephen pide a Tony que intervenga en su calidad de psiquiatra, ya que no acaba de explicarse estas veleidades de su explosiva y futura esposa. Tony ordena que Amanda acuda a un reconocimiento médico, en el transcurso del cual la hipnotiza y le ordena que haga su libre albedrío. Amanda se desinhibe y realiza una serie de locuras. Como por otra parte ha quedado gratamente impresionada por Tony, no disimula sus sentimientos, que a su vez son compartidos por el psiquiatra. Pero Tony, que quiere jugar limpio con su amigo, ordena a Amanda que ame a Stephen y que le odie a él. Ante la influencia del psiquiatra, Amanda accede y se dispone a casarse con su novio, ante la desesperación de Tony que intenta echar marcha atrás en el tratamiento que ha puesto a la muchacha.

    Comentario

    La penúltima de las comedias musicales que protagonizó para la productora RKO la mítica pareja de baile formada por Fred Astaire y Ginger Rogers llevaba la firma del competente director Mark Sandrich, artífice de las mejores películas de la pareja, que volvió a demostrar aquí su elegancia y perfecto sentido del ritmo narrativo en esta comedia crepuscular jalonada por los temas musicales de Irvin Berlin.