ALPS (2011)

    16
    Titulo original: Alpeis
    Año: 2011
    País: Grecia
    Duración: 92 min.
    Dirección: Yorgos Lanthimos
    Guión: Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou

    Intérpretes

    Aris Servetalis, Johnny Vekris, Ariane Labed, Aggeliki Papoulia, Stavros Psyllakis, Efthimis Filippou, Eftihia Stefanidou, Constantina Papoulia, Sotiris Papastamatiou, Tina Papanikolaou, Nikos Galgadas, Maria Kirozi y Fotis Zahos.

    Premios

    Premio al Mejor Guión en elñ Festival Internacional de Cine de Venecia Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Europeo de Sevills.

    Sinopsis

    Una enfermera (Aggeliki Papoulia), un conductor de ambulancia (Aris Servetalis), una gimnasta (Ariane Labed) y su entrenador (Johnny Vekris), fundan Alps, una compañía especializada en hacerse pasar por personas fallecidas que contratan los propios familiares, amigos o compañeros del difunto con objeto de aliviar su dolor, reproduciendo sus rutinas e imitando sus conductas hasta que superen el doloroso trance. Todos los miembros de la empresa operan bajo el escrupuloso régimen disciplinario impuesto por su jefe, el conductor de ambulancia, que se hace llamar Mont Blanc. Todos, salvo la enfermera, que decide no seguir las reglas impuestas y tomar sus propias decisiones.

    Comentario

    El griego Yorgos Lanthimos, director de “Canino” vuelve a retratar a otro grupo de marginados por decisión propia, cuatro personas que buscan aliviar el dolor de las personas que han perdido un ser querido haciéndose pasar por estos. Una disección de las relaciones humanas que pone el acento en las carencias emocionales de los personajes y el como romper la norma puede dinamitar cualquier plan.