ALPHA DOG (2006)

    93
    Titulo original: Alpha dog
    Año: 2006
    País: EE.UU.
    Duración: 117 min.
    Dirección: Nick Cassavetes
    Guión: Nick Cassavetes
    Música: Aaron Zigman. Temas musicales: "Over the Rainbow", interpretado por Eva Cassidy; "Enemy and I", interpretado por Lazarus; "Bullet & a Target", interpretado por Citizen Cope; "Jake Breaks In", interpretado por Paul Bushnell; "Caribou Lou", interpretado por Tech N9ne; "Revolving", interpretado por Paul Bushnell; "Slither", interpretado por Tech N9ne; "Liar", interpretado por Miredys Peguero & Paul Graham; "Winner", interpretado por Paul Bushnell; "Let's Chill", interpretado por Mic Holden, Maya & Reneé Rogers; "Dragonfly", interpretado por Miredys Peguero & Paul Graham; "La La Land", interpretado por Tech N9ne y. Gina Cassavetes; "Pool Party", interpretado por Mic Holden; "Never Give Up", interpretado por Mic Holden; "At the Site/Driving to the Site", interpretado por Aaron Zigman & Nick Cassavetes; "We are the Lost", interpretado por Lawrence Faljean; "Basketball", interpretado por Lowd; "Cookie Monster", interpretado por Paul Graham & Paul Bushnell; "Elvis Arrested", interpretado por Aaron Zigman; "Weightlifting", interpretado por Lowd; "Marco Polo", interpretado por Lowd & Cassie Simone; "Night and Day", interpretado por Tech N9ne, "Wild Is The Wind", interpretado por David Bowie; y "Say Goodbye To Hollywood", interpretado por Eminem.

    Intérpretes

    Emile Hirsch, Shawn Hatosy, Bruce Willis, Matthew Barry, Fernando Vargas. Vincent Kartheiser, Justin Timberlake, Alex Solowitz, Alec Vigil, Harry Dean Stanton, Frank Cassavetes, Nicole Dubos, Regina Rice, Laura Nativo, Ben Foster, David Thornton, Anton Yelchin, Sharon Stone, Olivia Wilde, Heather Wahlquist, Jesse Erwin, Paul Johansson, Danny A. Abeckaser, James Molina, Nancy De Mayo, Xan Cassavetes, Chuck Pacheco, Frank Peluso, Shera Danese, Greg Williams, Joshua Alba, Shirley Kurata, Patrick Nguyen, Chris Kinkade, Dominique Swain, Christopher Marquette, Alex Kingston, Amanda Seyfried, Charity Shea, Bobby Cooper, Stephanie A. Fowler, Natasha Elliott, Amber Heard, Janet Jones Gretzky, Alan Thicke, Rick Salomon, Lukas Haas, Adrianna Belan y Holt McCallany,

    Premios

    Película de clausura del Festival de Sundance

    Sinopsis

    El engreído e impetuoso Johnny Truelove (Emile Hirsch) vive el sueño americano de los aspirantes a criminal como vendedor de nivel medio en el confortable sector de los vecindarios privilegiados que se extienden por el Valle de San Gabriel, en Los Ángeles. Para Johnny y su pandilla de hermanos, idólatras emuladores sin mayor horizonte que su existencia suburbana, y con demasiado tiempo libre, la vida consiste en un remolino vertiginoso en el que reunirse con los demás en busca de nuevas emociones. El modelo de buena vida que imitan les llega a través de la música rap, los videojuegos, y las películas; invierten sus horas lúcidas en la emulación de la existencia delictiva que tanto admiran. Johnny dispone de un fajo de dinero, una bella muchacha en cada brazo, un negocio próspero, y mucha hierba para mantener colocados a todos sus amigos. Joven, rebosante de dinero y en el centro del universo que se ha inventado el grupo, la vida para Johnny y sus amigos no transcurre sin más. Cualquier cosa puede ocurrir. Y a lo largo de tres días, bajo el tórrido sol de California, algo pasa. Cuando el violento y exaltado Jake (Ben Foster) no se presenta con el dinero que debe a Truelove, la situación se agrava hasta el punto de estallar una batalla por el poder que se resuelve con el impulsivo secuestro del hermano pequeño de Jake, Zack (Anton Yelchin) por parte de Johnny y su banda. De camino a Palm Springs, el grupo decide quedarse con el chico en calidad de señuelo, pero éste poco a poco empieza a participar de la planificación del grupo, que combina juergas con ratos de inactividad. Sin padres a la vista, crecen acostumbrados a tenerle alrededor. Bajo el cuidado provisional de Frankie (Justin Timberlake), un carismático amigo de Johnny, Zack disfruta por ahora de una indebida fantasía de estío hecha de bebida, chicas, y nuevas experiencias. Ahí, en el desierto, todos empiezan a perder de vista que Zack es un rehén, un “chico secuestrado,” lo que hace imposible una simple devolución. A medida que las horas devienen días, las soluciones respecto al problema de Zack empiezan a reducirse. A propuestas malas siguen otras peores. El padre de Johnny (Bruce Willis) trata de dar con su hijo para convencerle de que devuelva al rehén. Pero la situación se complica más si cabe cuando la trastornada madre (Sharon Stone) del chico secuestrado llama a la policía, y Johnny se ve fuera de juego sin saber por dónde tirar. La línea divisoria entre jugar a ser un rufián y serlo pronto se desdibuja en él, lo que va a dar paso a consecuencias para todos los implicados muy reales, fatales, y demasiado duras para los jóvenes.

    Comentario

    Nick Cassavetes ("Volver a vivir", "Atrapada entre dos hombres", "El diario de Noa"), el hijo del desaparecido director John Cassavetes y de la actriz Gena rowland firma aquí su película más adulta, un cruce de intriga y crónica social basado en el caso real de un camello de poca monta que secuestra al hermano menor de un neonazi que le debe dinero. Con un reparto de lujo que incluye actores de diferentes generaciones como Ben Foster, Shawn Hatosy, Emile Hirsch, Sharon Stone o Bruce Willis, la película sigue los tres días aciagos en que las vidas de los integrantes de un grupo de adolescentes de California del sur súbitamente desembocaron en un callejón sin salida. La película muestra la acción a tres bandas: la del joven secuestrado, que toma la experiencia como una juerga consumiendo las drogas de su secuestrador y descubriendo los placeres del sexo. La de sus padres, que ponen el hecho en manos de la policía, dando una dimensión mucho mayor a lo que simplemente era un medio de presión para recuperar una deuda bastante insignificante, y la de los padres del secuestrador, también traficantes, que intentan convencer a su hijo para que suelte a su rehén. La película, de Cassavetes, que clausuró el Festival de Sundance, conecta por un lado con una cierta visión de la juventud californiana que han retratado directores como Larry Clarks y Catherine Hardwicke ("Thirteen"), pero también habla de la violencia callejera, del tráfico de drogas y del mundo de la delincuencia. Junto a un grupo de actores jóvenes, Cassavetes ha contado con superestrellas muy cotizadas como Bruce Willis o Sharon Stone (él como padre del secuestrador y ella como madre del secuestrado), que no dudaron en rebajar notablemente sus salarios para trabajar con él.