ALPHA (2012)

    11
    Titulo original: Alpha
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 112 min.
    Dirección: Joan Cutrina
    Guión: Antoni Solé basado en un argumento de Joan Cutrina, Xavi Llausí y Antoni Solé.
    Música: Jaume Solé

    Intérpretes

    Miquel Fernández, Álex Barahona, Juan Carlos Vellido, Irene Montalà, Xènia Tostado, Adolfo Fernández, Emmanuel Esparza, Ricardo Mestres, Carlos Lasarte, Joan Cutrina, Antoni Solé, Chuck Torres, Antonio Higueruelo, Juan Frendsa, Jordi Gràcia, Manel Solás, Abdelilah Ben Massou, Mercè Montalà, Daniel Estulin, Jordi Rediu, Álvaro Cañete, Pep Papell, Faisal Hadifi, Xavi Busca, Javier Nalla, Eva Jordana, Kevin Batalla, Nuria Jordan, Sergi Santos, Raul Espinosa, Sergi Arola, Paredes Les Corts, Alexandra Mezcua, Dani Santos, Jordi Grau y Ariadna Molina.

    Sinopsis

    Tres amigos de infancia se ven obligados a separarse tras un atraco frustrado. Ocho años más tarde la vida les vuelve a unir, a pesar de que han tomado caminos muy distintos. Eric (Miquel Fernández), sale de prisión tras ocho años de encierro durante los que ha perdido lo que más quería. Toni (Barahona) ha decidido dejar de vivir al margen de la ley y se ha convertido en policía. Y por último, Tom (Juan Carlos Vellido) se ha convertido en el capo de una banda de criminales que actúa con la complicidad de la policía de Barcelona.

    Comentario

    Joan Cutrina, que procede del documental, ilustra el mundo del crimen organizado en Cataluña con este, su primer largometraje de ficción, un thriller de acción inspirado en hechos reales que habla sobre la lealtad, el destino y la ética preestablecida entre el bien y el mal. El director ha utilizado vivencias y personajes que conoció durante los rodajes de sus anteriores trabajos documentales, como “Cara al mar”, “One dollar: el precio de la vida” o “Profesionales: los atracadores más peligrosos de los 80”. Destacan también las colaboraciones especiales del chef Sergi Arola y el escritor Daniel Estulin, así como la participación, en reparto y figuración, de personas que están o han estado vinculadas al mundo criminal de Barcelona.