ALMA DE DIOS (1941)

    18
    Titulo original: Alma de Dios
    Año: 1941
    País: España
    Duración: 66 min.
    Dirección: Ignacio F. Iquino
    Guión: Ignacio F. Iquino, con diálogos de Aureliano Campa, Enrique García Álvarez y Carlos Arniches, basado en una obra de Carlos Arniches
    Música: José Serrano

    Intérpretes

    Amparo Rivelles, Guadalupe Muñoz Sampedro, Manuel González, Luis Prendes, José Isbert, Pilar Soler, Paco Martínez Soria, Carlos Larrañaga, José Acuaviva, Matilde Artero, Juan Barajas, Trini Borrull, Miguel García, Teresa Idel, Eulalia Rodriguez y Francisco Sanz.

    Sinopsis

    Eloísa (Amparo Rivelles) es una huérfana que, cansada de los malos tratos que recibe de la mujer que se ha hecho cargo de su educación, decide huir a Madrid para rehacer su vida. En la carretera es recogida por un joven y entre los dos surge el amor. Una vez en Madrid, Eloísa se aloja con una tía suya y su prima Irene (Pilar Soler), madre soltera. Pero los problemas comienzan de nuevo cuando Irene, para poder realizar un matrimonio de conveniencia, hace pasar a su hijo biológico como hijo de Eloísa.

    Comentario

    Una adaptación de un melodrama de Carlos Arniches (que ya se había llevado previamente a la pantalla en 1922 a cargo de Manuel Noriega) que es una buena muestra del cine de estampita tan habitual en la postguerra. El título hace referencia a un niño ilegítimo que una mujer mundana se lo entrega a su prima, recién llegada del pueblo a la capital, ya que a la madre le sobra para hacer la gran boda que ha preparado. Como en tantas otras veces, el tema, trasnochado, ridículo y moralizante, no interesa nada, pero en cambio la aparición de unos extraordinarios actores provoca que se merezca una ligera mirada.