ALICIA YA NO VIVE AQUÍ

    139
    Titulo original: Alice Doesn't Live Here
    Año: 1974
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Martin Scorsese
    Guión: Robert Getchell.
    Música: Richard La Salle

    Intérpretes

    Ellen Burstyn, Mia Bendixsen, Alfred Lutter III, Billy Green Bush, Lelia Goldoni, Ola Moore, Harry Northup, Martin Brinton, Dean Casper, Murray Moston, Harvey Keitel, Lane Bradbury, Diane Ladd, Vic Tavback, Valerie Curtin, Kris Kristofferson, Jodie Foster y Laura Dern.

    Premios

    Oscar 1974 a la Mejor Actriz (Ellen Burstyn). Nominada en las categorías de Mejor Actriz Secundaria (Diane Ladd) y Mejor Guión Original. Premio Bafta de la Academia Británica del Cine a la Mejor Película, Mejor Actriz (Ellen Burstyn), Mejor Actriz Secundaria (Diane Ladd) y Mejor Montaje. Nominada en las categorías de Mejor Director, Mejor Actor Revelación (Alfred Lutter III) y Mejor Actriz Secundaria (Lelia Goldoni). Nominada a los Globos de Oro 1974 de Mejor Actriz Dramática (Ellen Burstyn) y Mejor Actriz Secundaria (Diane Ladd). Seleccionada para la competición del Festival de Cannes 1975.

    Sinopsis

    Alice Hyatt (Ellen Burstyn), es una mujer de mediana edad que se ha quedado viuda y que quiere rehacer de nuevo su vida tras el fallecimiento de su marido. Ella y su hijo de 12 años se suben a su coche y emprenden el camino hacia Monterrey, lugar donde ella creció de niña y donde espera encontrar nuevas oportunidades de trabajo. Sueña con ser cantante y por el camino van haciendo largar paradas y sobreviviendo a base de trabajar en varios oficios y conociendo diversos personajes, algunos como Ben (Hervey Keitel), al que ella no le es indiferente, bastante enloquecido y que acaba por abandonar. En Monterrey la mujer conoce a David (Kris Kristofferson), un ranchero con el que intima rápidamente, aunque pronto descubrirá que mantienen posturas divergentes ante muchos aspectos de la vida. Pronto tendrá que elegir entre realizar sus sueños y convertirse en cantante o buscar el verdadero amor.

    Comentario

    Un road movie sureña y feminista que cimentó el éxito de Martin Scorsese como uno de los mejores cronistas de la desengañada sociedad norteamericana de los últimos años del siglo XX. Es una película en la que destacan los personajes femeninos y por la que su protagonista, Ellen Burstyn, que venía del Actor’s Studio, ganó el Oscar de interpretación, siendo nominada, como mejor secundaria, Diane Ladd, que se consagró con esta película. A destacar también la presencia de una Jodie Foster todavía niña (dos años después, en su siguiente filme, Scorsese la convertiría en la gran protagonista de Taxi Driver) y una fugaz presencia en una heladería de una Laura Dern también muy pequeña.