ALICIA EN LAS CIUDADES (1974)

    886
    Titulo original: Alice in den Städten
    Año: 1974
    Fecha de estreno en España: 1975 (Federación Española de Cineclubs)
    País: Alemania (RFA)
    Duración: 110 min.
    Dirección: Wim Wenders
    Guión: Wim Wenders y Veit von Fürstenberg
    Música:

    The Can.
    Temas musicales: «Under the Boardwalk», interpretado por The Drifters and The Rolling Stones; «Nel blu dipinto di blù» («Volare!»), interpretado por Domenico Modugno; «Smoke on the Water», interpretado por Deep Purple; «On the Road Again», interpretado por Canned Heat; «Memphis Tennesse», interpretado por Chuck Berry; «Angie», interpretado por The Rolling Stones; y «Psychotic Reaction», interpretado por Count Five.


    Intérpretes

    Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer, Edda Köchl, Ernest Boehm, Sam Presti, Lois Moran, Didi Petrikat, Hans Hirschmüller, Sibylle Baier, Mirko, Julia Baier, Chuck Berry, Peter Genée, Peter Handke, Jane Jarvis, Micky Kley, Martin Müller, Joachim von Mengershausen y Wim Wenders.

    Sinopsis

    El periodista alemán Felix Winter (Rüdiger Vogler) recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando decide regresar a Alemania, conoce en el aeropuerto a una mujer, Lisa (Lisa Kreuzer) con su hija pequeña de nueve años, Alicia (Yella Rottländer), y como no hay vuelos para Alemania, decide viajar al día siguiente a Amsterdam, pasando la noche con ellas. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia a Amsterdam para reunirse con ella allí.

    Comentario

    Un hermoso drama sobre la amistad entre un adulto y una niña, con forma de road movie. Una historia triste y emotiva de gente solitaria muy perdida, con una hermosa fotografía en blanco y negro (originalmente la película fue rodada en 16 mm.) que ayuda a dar un tono irreal a la historia: Un periodista desorientado y lastrado por la falta de inspiración compartirá un viaje iniciático por Nueva York, Amsterdam y distintas poblaciones alemanas, con una niña de nueve años que cambiará su visión del mundo. Una película que es una delicia.